Arequipa: equipos de salud recogen a diario cuatro cadáveres de viviendas

Personas murieron a consecuencia del coronavirus, muchos de ellos no fueron admitidos en los hospitales pro falta de espacio. Autoridades evalúan aumentar cuadrillas de recojo de cadáveres

Actualidad Avatar

Las dos cuadrillas de recojo de cadáveres ya no se dan abasto en Arequipa. Desde la última semana, visitan en promedio cuatro viviendas al día para hacer el levantamiento de cadáveres. Así lo dio a conocer el coordinador a cargo de este equipo, Zacarías Madariaga, quien se mostró preocupado por este incremento.

Publicidad
Arequipa: equipos de salud recogen a diario cuatro cadáveres de viviendas

Al principio, los equipos que están conformados por un médico, enfermera y un biólogo, realizaban entre 1 o 2 levantamientos de cuerpos al día. En la mayoría de los casos, se tenía todavía la sospecha de que la víctima había muerto a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, el escenario hoy es distinto. Los fallecidos tenían confirmada la enfermedad, pues venían cumpliendo tratamiento, según refieren los propios familiares.

Las cuadrillas de recojo de cadáveres tienen que hacer el mayor esfuerzo para hacer los levantamientos dentro del plazo de 24 horas, como señala la norma sanitaria. Los equipos se trasladan hasta las viviendas para cumplir con esa tarea. Sin embargo, ante el aumento de fallecidos, Madariaga manifestó que evalúan aumentar las cuadrillas a por lo menos cinco.

Publicidad

Hospitales de Arequipa desbordados

La directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, quien es responsable de las cuadrillas de recojo de cadáveres, indicó que las personas fallecieron en sus hogares, porque no consiguieron atención médica en los centros de salud. Desde hace dos semanas, el hospital covid Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, tienen saturadas sus camas de infectados.

PUEDES VER:  Utupara: estrategias contra el hambre en un paraje arequipeño

Ante la falta de servicio, los familiares no tienen otra salida que volver con sus enfermos a sus domicilios, donde lamentablemente llegan a morir, a pesar de sus esfuerzos por salvarlos.

Por el momento, a través del programa Barrio Libre de Coronavirus, intentan identificar a personas infectadas que tienen síntomas leves para brindarles un tratamiento temprano. Aunque, en ocasiones, han hallado a personas con cuadros graves que no han pedido ayuda.

Hasta el momento, se han hecho pruebas de descarte identificándose a 77 personas que dieron positivo a coronavirus. Además, se han detectado a 617 personas sospechosas de covid-19, pues presentaban síntomas de la enfermedad, pero dieron negativo en el examen. Lo más probable es que también estén contagiadas, indicó Flores.

Las 80 patrullas médicas recorren desde la semana pasada Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar. Esta semana comenzaron a visitar los distritos de Alto Selva Alegre y Socabaya.

PUEDES VER:  Arequipa: 7 fallecidos y 1 742 contagios en un día, van 66 mil 434 infectados

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE