14 C
Arequipa

Arequipa: ¿pasará el manejo de Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura?

El Gobierno Regional espera que, pasando a manos del Ministerio de Agricultura, el proyecto estancado pueda destrabarse y ponerse en ejecución de una vez.

- Publicidad -

Controversia ha generado que el Gobierno Regional de Arequipa haya decidido transferir a manos del Ministerio de Agricultura y Riego la ejecución del megaproyecto agroenergético Majes Siguas II. La mayoría de consejeros regionales votaron en contra de este convenio el viernes pasado.

Arequipa

El documento en cuestión es el “Convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020”. Tiene como fin que el Minagri se ampare en el decreto de urgencia 021-2020, para tomar el control del proyecto, actualmente detenido.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, explicó la razón de este convenio.

“Estamos trabajando para poner en marcha la puesta a punto de la infraestructura (…) Así poner en servicio las 38 mil 400 hectáreas que tienen en las pampas de Majes”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Búsqueda de consenso sobre Majes II en Arequipa

El desconocimiento del convenio a detalle habría motivado la votación en contra, explica el gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumahuanca. Además aclaró que la venta de los terrenos está a cargo de ProInversion desde un inicio, por lo que el GRA no está perdiendo esa potestad.

Sobre la negativa de la mayoría del Consejo Regional, el ministro Montenegro explicó que se espera una reunión de trabajo la semana que viene. Entonces, espera detallar la importancia de la aprobación del documento.

“Hemos tenido la disposición de trabajar un convenio que nos va a permitir al Minagri desarrollar este proyecto y el próximo jueves o viernes vamos a tener una reunión con los consejeros y el gobernador para explicar los detalles”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Para el consejero regional, José Luis Hancco, este convenio estaría limitando la jurisdicción del Gobierno Regional como ente descentralizado. Además, explica que el documento no explica qué sucederá con todo el dinero del canon de Arequipa, que se invirtió durante años en Majes II.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias