16 C
Arequipa

Contagio llegó a hogares: Honorio Delgado recibe familias enteras con covid-19

El incremento de camas hospitalarias sigue siendo insuficiente ante la alta demanda de pacientes. La otra crisis que enfrenta nosocomio es la falta de personal médico

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias se encuentran sumamente preocupadas por el incontrolable aumento de casos de coronavirus en Arequipa. El director del hospital covid Honorio Delgado, Richard Hernández, manifestó su preocupación por las recientes demandas de atención. El nosocomio ha comenzado a recibir a familias enteras infectadas, algunas incluso en condiciones críticas.

El contagio llegó a los hogares: hospital Honorio Delgado recibe a familias enteras con covid-19

Según el director del nosocomio, el coronavirus pasó de las calles a los hogares y la explicación a este fenómeno sería la falta de prácticas sanitarias dentro de casa. Una de ellas es guardar el distanciamiento social entre personas o saber tratar a un paciente con coronavirus asintomático.

El nosocomio pudo habilitar este jueves 65 camas hospitalarias, 58 de ellas con conexión de oxígeno para los pacientes que permanecen a la espera de camas.

Honorio Delgado multiplicó atenciones

“Cuando empezó la pandemia teníamos personal esperando, no se aparecía ningún paciente. Luego ya empezaron a llegar de uno en uno, de dos en dos, de cuatro en cuatro, ahora de 10 en 10. Actualmente estamos recibiendo en promedio 60 pacientes al día”, manifestó Hernández.

Se suma a esta situación se encuentra el déficit de personal médico. El hospital Honorio Delgado requiere 40 millones de soles para contratar más médicos, enfermeras y personal asistencial. Debido a la pandemia, se otorgó licencias a un 40% de los trabajadores, dejando una brecha de profesionales difícil de cubrir.

A eso se suma, la renuncia reciente de empleados que migraron a Essalud o la Sanidad ante una mejor oferta remunerativa. El médico no dio cifras exactas, pero esto ha venido sucediendo en las últimas semanas, dijo.

Esta situación también la ha hecho conocer el Cuerpo Médico del Honorio Delgado y el Colegio Médico de Arequipa. Por lo pronto, el hospital ha asegurado la atención médica para los pacientes que ingresen y ocupen las 65 camas habilitadas. Sin embargo, si se ponen operativas las 400 camas que se planea instalar en el nosocomio, no podrían ser usadas por los pacientes debido a que no existen suficientes profesionales para atenderlos.

El Gobierno Regional ha pedido más de 70 millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contratar más personal. Otra propuesta planteada es utilizar el 25% del canon minero para cubrir esta necesidad. Se está a la espera de una respuesta.

De otro lado. Se completó la instalación del segundo tanque de oxígeno en el hospital, que tiene capacidad para almacenar hasta 20 mil metros cúbicos. El primer tanque tiene capacidad de 6 mil 750 metros cúbicos. Con ello se garantiza el abastecimiento de oxígeno para todo el hospital.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias