Arequipa: el 30% de pacientes hospitalizados en el Honorio Delgado consumió dióxido de cloro

Médicos preocupados porque pacientes llegaron en un estado avanzado de la enfermedad. También se han reportado atenciones por abuso de ivermectina.

Informe
Arequipa: el 30% de pacientes hospitalizados en el Honorio Delgado consumió dióxido de cloro

Los médicos del hospital covid Honorio Delgado se encuentran preocupados por la cantidad de infectados en estado grave que llegan al establecimiento. Los recientes reportes clínicos advierten que, detrás de ello, se encuentra la ingesta de medicamentos sin ningún control; o sustancias como el dióxido de cloro, conocido también como CDS.

El médico y jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday, manifestó a El Búho que ha detectado que pacientes con problemas graves de insuficiencia respiratoria tenían el antecedente de haber consumido dióxido de cloro. Más allá de la discusión sobre sus efectos y no estar autorizada por el Ministerio de Salud, la idea de estar curándose, habría retrasado que acudan a un centro de salud, para un tratamiento convencional. Incluso, se han hallado frascos de esta sustancia dentro de las pertenencias de los enfermos.

“A estos pacientes se les ha encontrado que entre sus pertenencias traían frasquitos de dióxido de cloro. Cuando hablamos con sus familiares nos dijeron que sí tomaban porque les dijo su familia u otras personas; y al final, hacen que demore la atención médica, ya cuando llegan a los hospitales necesitan camas con oxígeno o camas UCI”, manifestó.

En el primer y segundo piso donde funciona este servicio, el 90% de los pacientes son graves. Ellos requieren hasta 15 litros de oxígeno para poder estabilizarlos, mientras aplican tratamiento contra la covid-19.

“De esos pacientes que han traído el dióxido de cloro estamos hablando de un 30%, de 270 hospitalizados que indicaban que habían consumido o referido haber consumido dióxido de cloro”, mencionó.

Reacciones al dióxido de cloro y otros medicamentos

El servicio de Gastroenterología del hospital atendió a la fecha dos casos de hemorragia digestiva por consumo de dióxido de cloro. La respuesta rápida de los especialistas evitó que el cuadro empeore y pueda estabilizarse, señaló Urday.

Asimismo, se han atendido a tres pacientes con alternaciones hepáticas por consumo desmedido de ivermectina, medicamento utilizado para tratar la covid-19. Sin embargo, en las evaluaciones médicas se halló que los pacientes lo consumían a manera de prevención.

El galeno advirtió que la administración de ivermectina o azitromicina debe ser prescrito por los médicos ya que la automedicación puede traer consecuencias fatales. Aunque, reconoció que el consumo se ha generalizado y la gente ante el temor de contraer coronavirus lo consume sin prescripción médica.

Por su parte, el médico y responsable del área de Triaje, Mijael Villar, mencionó que los pacientes acuden cuando ya ha consumido antibióticos, corticoides, ivermectina, hidroxiclorina y hasta dióxido de cloro. El consumo abusivo de fármacos y sustancias como el dióxido de cloro hace más difícil tratar a los pacientes.

Explicó que los médicos tienen que administrar a veces dosis más elevadas para contrarrestar la enfermedad, además de tratar de estabilizar los órganos que resultaron afectados por el medicamento.

Ambos especialistas han aclarado que en el 85% de las personas que contraen el covid-19 se recuperan sin la necesidad de tomar medicamentos y solo siguiendo los cuidados necesarios.

Estos reportes serán elevados al Sistema de Farmacoviligancia del hospital y también serán entregados a las autoridades de salud para que se oriente mejor a la población.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE