Coronavirus en Arequipa: la región no llega a la meseta y esta semana será decisiva

Más de 100 atenciones diarias se realizan en el hospital covid y la mayoría son casos graves. A pocos días del aniversario de la ciudad, las autoridades disponen más restricciones

Actualidad Avatar

Contrario a lo que se esperaba, la curva de contagios sigue aumentando y mantiene en vilo a los hospitales de Arequipa. La tasa de ingresos creció en las últimas semanas pasando de 80 a 110 atenciones diarias en promedio, solo en el hospital Honorio Delgado. Las autoridades sanitarias y el Comando Regional COVID coinciden en que esta semana será decisiva para contener el coronavirus. Entre las razones figura el hecho que la ciudad se aproxima a celebrar su 480 aniversario este fin de semana, lo que conllevaría a que la gente se movilice.

Coronavirus en Arequipa: la región no llega a la meseta y esta semana será decisiva para controlar pandemia
Pruebas rápidas en distritos de Arequipa permitieron testear al 30% de la población aseguraron autoridades. Foto: GRA

Los pacientes llegan con complicaciones respiratorias con la necesidad de ser asistidos con oxígeno, debido a su compleja situación clínica. El jefe del Departamento de Medicina del Honorio Delgado, Alexis Urday, expresó que los pacientes llegan con cuadros más severos, que requieren de camas UCI. Sin embargo, la disponibilidad aún es limitada. Actualmente, la ocupación de camas dentro del hospital está por encima del 95%, señaló el galeno.

El hospital aún no nota una disminución de pacientes desde que colapsó en junio. Actividades como la vacunación masiva, toma de muestras a domicilios y la atención en postas todavía no son suficientes para aliviar a los nosocomios. Las autoridades del Comando Covid y de la Gerencia de Salud decidieron optimizar las estrategias y dispusieron que se habiliten el 100% de los centros de salud de la región, además de comenzar a distribuir ivermectina casa por casa.

Actualmente, la pandemia ha infectado 68 mil 594 personas y ha matado a a 1 mil 489, entre ellos 11 médicos en la región. Durante la primera semana de agosto, el promedio de fallecidos llegó a 40 por día.

La falta de personal sigue siendo la debilidad

La directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, sostiene que el principal problema que tiene el sector es la falta de personal médico. Los centros de salud no disponen del suficiente número trabajadores por lo que la atención en los centros y postas resulta insuficiente.  Un informe de la Defensoría del Pueblo lo corrobora, tras evaluar a 15 centros de salud y advertir la falta de personal médico, equipos de protección y desabastecimiento de insumos y medicamentos.

Sin embargo, Flores indicó este martes que trabajan para redistribuir mejor al personal y garantizar el servicio en todos los establecimientos. Asimismo, el trabajo que realizan a través de las patrullas médicas que recorren los barrios con alta incidencia de casos permitieron identificar a ciudadanos asintomáticos y con síntomas leves. A diario, se realizan mil atenciones mediante estos “puntos móviles”, expresó Flores.

Las evaluaciones realizadas señalan que Cerro Colorado, Socabaya, Paucarpata, Mariano Melgar y JLB y Rivero, son los distritos que albergan más contagiados. También se ha podido advertir un repunte en otros distritos grandes como Alto Selva Alegre y Cayma.

“Nosotros estamos cuesta arriba eso debe quedar claro. Si hablamos de meseta, tendríamos que decir que más del 70% de la población ya es positiva, y eso no es así. El efecto rebaño que ocasiona la meseta es un efecto positivo, que es como una auto vacuna, pero no podemos decir que 8 de 10 ya salió de la enfermedad”, expresó.

María Elena Flores, directora de la Red Arequipa – Caylloma

Asimismo, lamentó que las autoridades locales se nieguen a recibir los cadáveres de los contagiados en sus cementerios. Por ese motivo, la Gerencia de Salud se vería obligada a ordenar la cremación de todos los cuerpos y evitar que se amontonen en la morgue.

¿Qué cambió después de la intervención del Minsa?

Cuando el equipo asesor del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a la región para tomar el control de la situación y encaminar las acciones contra la pandemia, el panorama resultaba esperanzador. Durante la semana que estuvieron en la ciudad, entre el 24 de julio y el 1 de agosto se realizaron observaciones. Una de las principales se relacionaba a la falta de articulación entre la Gerencia de Salud y Essalud para la atención de los enfermos.

Campañas de descarte se realizan en distritos con más cifras de contagio. Foto: GRA

Al respecto, la encargada de la red de salud señaló que el problema aún persiste. A pesar de la intervención que realizó el Ministerio de Salud (Minsa), dos semanas atrás, no se conseguido articular el trabajo.

“No hemos mejorado nada, todos los días que nosotros trasladamos pacientes a través de nuestros equipos de respuesta rápida, que son asegurados de Essalud, tenemos el rechazo y la demora de la atención de los pacientes”, dijo.

También se alertó que la Gerencia de Salud carecía de un sistema para realizar el seguimiento clínico de los casos positivos. Además, se identificó la necesidad de contar con un Hall Center para atender a la población, mientras que los equipos de respuesta rápida (ERR) y de recojo de cadáveres resultaban insuficiente; y por lo menos debía contar con 100 ERR para toda la ciudad.

Todas estas observaciones deben ser mejoradas en un corto plazo con el fin de frenar el avance de la pandemia. El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, explicó anteriormente que mejorarán los servicios en los centros de salud y se implementará la telemedicina para dar respuestas más rápidas a la población.

Se prohibe la venta de alcohol y otras restricciones en Arequipa

Como una acción disuasiva, el Comando Covid Arequipa anunció que impondrá multas y sanciones a los ciudadanos que incumplan las medidas sanitarias. Aunque, no se ha explicado qué clase de sanciones, lo que adelantó Gustavo Rondón es que podría generar antecedentes a los infractores.

Entre las medidas aprobadas recientemente están el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, prohibir la venta de bebidas alcohólicas y reuniones en domicilios. Las dos últimas se aplicarán esta semana y la primera a partir del lunes siguiente.

“Se ha prohibido el expendio de licores, las tiendas que vendan licor serán cerradas y sancionadas. El 14 y 15 (de agosto) va actuar la Policía, las Fuerzas Armadas, serenazgo, Ministerio Público, Defensoría y Juntas Vecinales para aquellos que quieran hacer ‘juergas’…”, declaró a los medios.

Rondón Fudinaga indicó que los picos de contagio se produjeron justamente cuando la población relajó las medidas de distanciamiento y sostuvo reuniones en sus domicilios.  “No vaya ser que haya un repunte y dos meses más de cuarentena”, finalizó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Coronavirus en Arequipa: la región no llega a la meseta y esta semana será decisiva”

  1. Avatar MIGUEL dice:

    REVISTA MUY BUENA CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES. DONDE EL USUARIO SE INFORMA CON DATOS REALES Y CONFIABLES POR LOS BUENOS PERIODISTAS.
    ENTREVISTAS DE ACUERDO AL MOMENTO ACTUAL.
    TEMAS ACTUALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE