Les dieron la espalda: tres congresistas de Arequipa no logran reelección

Sus agrupaciones políticas no lograron superar la valla electoral establecida en 5% de los sufragios a nivel nacional

Por Redacción El Búho | 14 abril, 2026
Congresistas Arequipa

El panorama legislativo para las próximas semanas comienza a definirse. Con el 54.811% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), diversas agrupaciones políticas no logran superar la valla electoral establecida en 5% de los sufragios a nivel nacional. Esta situación dejaría fuera del nuevo Congreso bicameral al menos a tres congresistas por Arequipa que buscaban mantenerse en funciones.

De acuerdo con las proyecciones del conteo rápido de Ipsos al 95.7% y el boca de urna de Datum, los partidos Perú Libre, Somos Perú y Avanza País no obtendrían representación ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores. En consecuencia, sus postulantes más visibles quedarían excluidos del legislativo que asumirá funciones de 2026 al 2031.

María Agüero Gutiérrez, candidata al Senado por Perú Libre, ve comprometida su aspiración. Su agrupación apenas alcanza el 0.499% de los votos válidos. A ello se suma que su candidato presidencial obtuvo un respaldo mínimo, lo que profundiza las posibilidades de que la parlamentaria no logre mantenerse en el poder legislativo.

Otros dos legisladores de Arequipa fuera de carrera

Alex Paredes Gonzales, quien postuló al Senado por Somos Perú, también enfrenta un escenario adverso. Su partido registra solo el 0.807 % de respaldo. Cabe recordar que Paredes militó anteriormente en Perú Libre y cambió de tienda política para estas elecciones, movimiento que no le habría resultado favorable.

El tercer caso es el de Diana Gonzales Delgado, aspirante a diputada por Lima bajo las filas de Avanza País. Su organización política obtiene apenas el 0.199 % de los votos, una cifra muy distante del mínimo exigido por ley.

¿Qué congresistas por Arequipa sí podrían continuar?

Mientras estos tres parlamentarios quedarían al margen, otros representantes vinculados a Arequipa tendrían motivos para mantener expectativas positivas. Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, busca un escaño como diputado por la región y su partido sí superaría la valla electoral. De igual forma, Jaime Quito Sarmiento, candidato a senador por Juntos por el Perú, aparece entre los posibles ganadores de un cupo en la Cámara Alta.

En contraste, el también congresista por Arequipa Edwin Martínez no participó en estos comicios generales. Él buscaría postularse al Gobierno Regional de Arequipa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.