Arequipa: escasez de medicinas y altos precios para pacientes covid-19

Familias solicitaron apoyo al Comando Covid para que se consiga los fármacos que requieren los enfermos para recuperarse

- Publicidad -

“A diario debo recorrer las farmacias y clínicas buscando las ampollas de colistina, midazolam y fentanilo que nos pide el hospital¨, cuenta angustiada la mujer que lleva más de una semana visitando varios establecimientos para salvar a su familiar enfermo en UCI. La pandemia ha ocasionado la falta de medicinas para los pacientes con cuadros severos, señaló. El hospital Covid Honorio Delgado ha corroborado el hecho, pero según sus autoridades este problema es a nivel nacional.

Arequipa: escasez de medicinas y altos precios para pacientes covid-19
Familiares expresaron su preocupación por la escasez y alto costo de fármacos

Los medicamentos que faltan en las farmacias de los hospitales son el fentanilo, midazolam y propofol. Estos medicamentos tienen mayor demanda en los servicios de trauma shock y cuidados intensivos. El director del hospital covid, Richard Hernández, manifestó que debido a la pandemia estos han tenido una sobredemanda.

“Por la pandemia hay unos medicamentos que han tenido una rotación mucho mayor de lo esperado comparado con el año pasado. Como por ejemplo, los que se usan en UCI o la Unidad Shock Trauma como son Midazolam, Fentanilo y Propofol. Este es un déficit a nivel nacional e incluso ha llegado a una disminución de disponibilidad a nivel mundial”, señaló.

Costos de medicinas se elevaron

El precio de los medicamentos para tratar la covid-19, sobre todo para la fase más grave de la enfermedad, se han elevado considerablemente. Al revisar y comparar los precios que aparecen en el Observatorio del Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y de las boletas de los usuarios se notan una gran diferencia.

Por ejemplo, una ampolla de fentanilo 0.5 mg/10ml tiene un precio mínimo en el sector público de 1.70 soles, pero los usuarios los encuentran por encima de los 20 soles. Otro medicamento es el midazolam que se valoriza a 0.90 céntimos una ampolla de 5mg/5ml, pero su costo está entre 5.50 y 20 soles cada una. Lo mismo pasa con el propofol del 2%, cuyo valor en centros del Estado es de  7.81, pero en algunos centros cuestan por encima de los 300 soles.

Según el Observatorio del Digemid, los medicamentos como fentanilo tienen mayor precio en el sector privado

[banner id=”118565″]

“Una ampolla de fentanilo está a 20 soles, una ampolla de colestina puede valer entre 265 soles y 541 soles”, dijo uno de los familiares. El midazolam también supera los 100 soles por cada ampolla, añadió.

“Me piden a diario 10 ampollas de fentanilo y 2 ampollas de colestina, me gasto cerca de mil soles por cada receta y eso es desde hace 9 días”, señaló una de las afectadas.

La jefa de Farmacia del hospital Covid, Victoria Morán, indicó que desde el mes de mayo se tiene una orden pendiente de 5 mil ampollas de Fentanilo que aún no pueden ser adquiridas debido a su alta demanda. No obstante, se cuenta con un stock de 5 mil unidades de Midazolam, 10 mil unidades de Propofol, entre otros medicamentos usados en pacientes graves.

Piden intervención de autoridades

El congresista José Luis Ancalle, quien recabó la denuncia de varios afectados, manifestó que la Contraloría debería intervenir en estos casos al conocer que algunos pacientes también deben adquirir materiales con los que cuenta el hospital. Asimismo, pidió explicaciones al gerente de Salud, Christian Nova, pero que aún no da respuesta.

Congresista José Luis Ancalle recabó denuncias de familiares de enfermos.

Por su parte los familiares piden que el Comando Covid Arequipa gestione con las autoridades de salud para obtener los medicamentos que hoy son escasos en el hospital.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias