Vacancia presidencial: siga aquí las incidencias del debate por audios de Vizcarra

Se requieren 87 votos para conseguir aprobar la vacancia del mandatario quien se presentó por breves minutos y dejó el hemiciclo donde lo representa su abogado Roberto Pereira

- Publicidad -
Vizcarra en el Congreso

22:00 El resultado de la votación por la Vacancia Presidencial de Martín Vizcarra fue de 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones. Por el SI votaron Frepap y Unión por el Perú.

21.25 Se retoma la votación sobre la vacancia del presidente Martín Vizcarra. El resultado preliminar es que no se alcanzó el número mínimo de votos para aprobar la vacancia presidencial.

20.05 El presidente Manuel Merino suspende la votación por la vacancia de Martín Vizcarra, a pedido de la Junta de Portavoces, mientras se coordina al interior de los grupos parlamentarios. Votaron reforma de financiamiento de partidos políticos aprobándola.

20:00 José Vega, vocero de UPP, hizo un último llamado a los parlamentarios para apoyar la moción de vacancia presidencial.

19.55 El congresista José Luna Morales, de Podemos Perú dijo que los medios de comunicación han recibido casi 140 millones de soles; por lo que no le hacen preguntas ni le responden mal al presidente.

19.35 Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, señala que en el Gobierno hay corrupción y algunos congresistas son “oficialistas”. Minutos antes Otto Guibovich, vocero de Acción Popular también dijo que se ha querido denigrar a su partido.

19.15 El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, cuestionó los argumentos del abogado de Martín Vizcarra, pero anunció no apyarán la vacancia.

19.00 Edgar Alarcón respondió negando estos manejos y dijo que Martín Vizcarra no merece estar en el puesto donde se encuentra.

18.55 El congresista del Partido Morado, Gino Costa, dijo el congresista Edgar Alarcón no puede continuar liderando las investigaciones por el manejo que tuvo de los audios y porque está liderado desde la cárcel por Antauro Humala.

16:30 Los congresistas del Partido Morado Francisco Sagasti, y Zenaida Solís, señalan que no es el momento para una mayor inestabilidad política, por lo que no apoyarán la moción de vacancia.

16:08 Se retoma la sesión del Pleno con la participación de los congresistas María Gallardo de Somos Perú, Wilmer Bajonero de AP, Tania Rodas, Alianza Para el Progreso.

Primera parte

14:28 Manuel Merino, presidente del Congreso, suspende la sesión para votar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, hasta las 4 de la tarde.

14:12 Reymundo Dioses de Somos Perú señala que los hechos deben ser investigados y procesados, de ser el caso, al término del mandato del presidente.

13:40 Congresista María Silupu de Fuerza Popular: “Esos audios son la prueba del delito de obstrucción a la justicia, por lo que el presidente está manchado y desprestigiado”

13:32 Hipólito Chaiña, congresista de UPP por Arequipa dijo que el gobierno le ha mentido al país. Acusó a Fiorella Molinelli de Essalud y dijo estar en contra de que este presidente Vizcarra siga gobernando el país.

13:18 ″El presidente está deslegitimado, no tiene autoridad moral para gobernar el país.”, afirmó Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso. Le pidió que renuncie, dado que su bancada ha decidido votar en contra de la vacancia.

13:10 Representante de Frepap, Nelly Huamaní, reafirma la posición del Frepap a favor de la vacancia presidencial.

13:00 Martha Chávez Cossío, congresista de Fuerza Popular dice que nadie ha reclamado por las dos mujeres del entorno presidencial que fueron despedidas. Recordó que Vizcarra también fue grabado en Arequipa, complotando con las autoridades contra el proyecto Tía María. “No puede permanecer en el poder”, dijo.

12:40 Daniel Olivares del Partido Morado se felicitó porque el presidente pidió disculpas al país y que no haya ido a pechar al Congreso.

12:38 Rolando Ruiz de Acción Popular, dijo que Martín Vizcarra “va a salir con 80 % de probabilidades de seguir avanzando en su línea electoral para el 2021”.

12:32 María Bartolo de Unión Por el Perú, expresó: “Hoy el presidente de la República no afirmó que la acusación es falsa, los audios son reveladores, existe una camarilla de personajes de Gobierno quienes se ponen de acuerdo para mentir”.

12:26 José Luna Morales hace uso de la palabra afirma que Vizcarra cometió delitos y es cabecilla de “la banda que hay en Palacio de Gobierno” y su partido está pensando seriamente en votar por la vacancia.

12:18 Carlos Almerí, del partido Podemos Perú, hace uso de la palabra. Desestimó los acuerdos y negociaciones mencionados por Urresti y señaló que lo más importante para el Congreso es hacer respetar sus fueros.

12:08 El vocero de Somos Perú, Reymundo Dioses, hace uso de la palabra. Señala que, al estar los hechos siendo investigados por la fiscalía, es necesario reflexionar sobre las decisiones del Congreso.

12:01 Alberto de Belaúnde habla en nombre del Partido Morado recordando las cifras de muertes provocadas por la pandemia. Dijo que los audios no dejan indiferente a nadie, pero añadió que al estar a siete meses de las elecciones, hace falta enfrentar la crisis social y económica, antes de continuar los enfrentamientos. No apoyarán la vacancia.

11:58 Lenin Checco habla a nombre de la bancada del Frente Amplio. No especifica el sentido del voto, pero critica duramente a martín Vizcarra y el hecho que se haya retirado del hemiciclo.

11:45 Daniel Urresti habla a nombre de Podemos. Critica la defensa del presidente y de su abogado, pero asegura que no habrá vacancia presidencial porque muchos congresista ya han negociado su voto con el Ejecutivo.

11:27 Habla a nombre de su bancada, la congresista y vocera del FREPAP, María Céspedes, quien señala que el presidente Vizcarra está deslegitimada por “los audios de la vergüenza”. Apoya la moción de vacancia.

10:30 El abogado Roberto Pereira inicia su argumentación en la defensa jurídica del presidente Martín Vizcarra en contra de la moción de Vacancia.

10:26 Martín Vizcarra se retira del hemiciclo y anuncia que viajará a La Libertad para seguir laborando por la emergencia. Deja en su representación al abogado Roberto Pereira.

10: 24 Martín Vizcarra pidió disculpas porque la crisis fue originada por personal de su entorno cercano. Dijo que el único delito es la grabación ilegal de conversaciones privadas. Llamó a los congresistas a deponer rencillas y trabajar conjuntamente para revertir la crisis sanitaria y económica.

10:00 Presidente Vizcarra se presentó en el Pleno del Congreso donde aseguró que no ha cometido ningún delito en el tema de los audios relacionados con el caso Richard Swing. Mostró dos cartas notariales de Karem Roca donde se desdice de sus acusaciones.

09:25 Presidente Vizcarra despide en la puerta de palacio a su abogado Roberto Pereira, quien se dirige al Congreso de la República para ejercer su derecho de defensa frente a la moción de vacancia presidencial.

[banner id=”118565″]

El presidente Martín Vizcarra no acudiría este viernes al Congreso para la sesión de la moción de vacancia. El jefe de Estado continuará con sus actividades programadas, con una visita de trabajo a Trujillo.

La sesión del Congreso iniciará a las 9 de la mañana. Según se ha anunciado, a las 10 en punto se hará presente su abogado, Roberto Pereira Chumbe, quien expondrá las razones del Jefe de Estado.

“Confío en los argumentos que estamos preparando, confío en la razón, confío en que el Congreso pueda estar a la altura de las circunstancias que exige el país y que pueda tomar la mejor decisión; confío en eso y si a partir de allí el Congreso decide no vacar al presidente, mucho mejor”, dijo el abogado presidencial a RPP.

Al momento, se han manifestado en contra de la vacancia de Martín Vizcarra, los partidos Fuerza Popular, APP y el Partido Morado, que suman 45 votos. De mantenerse esa postura, no se alcanzaría la votación requerida. No obstante hay voces discordantes como la de Omar Chejade. Otros partidos han anunciado que esperarán a escuchar la argumentación del presidente o su abogado para tomar una decisión.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

[banner id=”117862″]

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias