Elecciones internas de partidos este domingo 29 en 377 locales de votación a nivel nacional

Sepa aquí si es miembro de mesa o dónde votar por los candidatos a la presidencia de la República, el Congreso y Parlamento Andino

Actualidad Avatar

Un millón 641,815 militantes de los 24 partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concurren hoy domingo a votar y definir en elecciones internas quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino, de cada agrupación. La jornada se realiza desde las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 7:00 de la noche.

Estas son las primeras elecciones partidarias organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se llevarán a cabo en 377 locales, en su mayoría centros educativos del país, en los cuales se deberán instalar un total de 2,082 mesas de sufragio.

Dado que en Lima Metropolitana se concentran 487,126 electores afiliados, el organismo electoral ha establecido 73 locales de votación. Allí se han distribuido 767 mesas de sufragio, mientras que en la región Moquegua solo habrá 3 locales.

Asimismo, los distritos limeños con el mayor número de mesas de sufragio son: El Rímac (65), Santa Anita (55), Surquillo (52), San Juan de Lurigancho (51), así como Lima y Chorrillos con 45 mesas cada uno.

De acuerdo a lo informado por la ONPE, entre las regiones que contarán con más de 100 mesas están, Áncash (123), Cusco (104), Junín (102), La Libertad (169), Lambayeque (127), Lima Provincias (144), Loreto (111) y Piura (149). En las restantes regiones, el número de mesas de sufragio varía entre 23 y 98.

Arequipa con 100 mesas de votación

En la región Arequipa un total de 64,001 electores (militantes), emitirán su voto en 100 mesas de sufragio instaladas en 14 locales de votación para lo cual el material electoral fue trasladado hacia siete de las ocho provincias.

En esta región realizan sus elecciones internas 23 partidos políticos que participan del proceso.

El primer vehículo con material fue distribuido con normalidad en las provincias de Camaná y Caravelí, la más alejada; el segundo vehículo salió con rumbo a Aplao en la provincia de Castilla y Chuquibamba en Condesuyos; la tercera unidad salió rumbo a Chivay, en la provincia de Caylloma; y la cuarta camioneta tuvo como destino Mollendo, en la provincia de Islay.

La Oficina de Coordinación Regional de la ONPE Arequipa, informó que el material electoral para todas las provincias incluyendo la de Arequipa salió de las instalaciones de la ONPE Arequipa, bajo la supervisión del personal de esta entidad. Permanecen en los locales de votación bajo la custodia del personal de la entidad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Sepa dónde votar y si es miembro de mesa

Para facilidad de los electores afiliados, el sitio web de la ONPE permite conocer la dirección exacta del local de votación para las elecciones internas; y saber si en este acto electoral tendrá la responsabilidad de ejercer el cargo de miembro de mesa.

El link de acceso es el siguiente: https://www.web.onpe.gob.pe/consultalocaldevotacion/WEB/

Protocolos de seguridad contra el Covid-19

En cada uno de los locales donde se realizarán las elecciones se aplicarán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, elaborados y aprobados en coordinación con el Ministerio de Salud.

Estos protocolos son 7 y se elaboraron, por espacio de dos meses, de manera coordinada, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio de Salud (MINSA). Son de cumplimiento obligatorio por los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y periodistas.

Entre las principales medidas establecidas, se indica que todas las personas que participan del proceso electoral deben usar una mascarilla de forma permanente, mantener una distancia física mínima de un metro y medio para evitar aglomeraciones; así como desinfectar sus manos de manera permanente con alcohol en gel.

En los locales de votación se ha colocado carteles con información sobre los procedimientos obligatorios de control de infecciones. Y se realizará la desinfección constante de las mesas, sillas y de otros muebles que se utilicen en las aulas de votación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE