Víctor Zanabria continúa al mando de la Policía Nacional en Arequipa

Ministro del Interior confirma el pase al retiro inmediato de un total de 18 generales PNP; mientras que la gestión de compras estará ahora en manos de gerentes de SERVIR

- Publicidad -

La relación de 18 generales y tenientes generales que han pasado al retiro no incluye al Jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, quien actuó de vocero de la Policía Nacional ante las acusaciones.

Otro anuncio importante fue que funcionarios capacitados, formados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, gestionarán las finanzas de la Policía Nacional del Perú. El hecho de haber varios generales investigados por corrupción, por compras realizadas durante la pandemia, fue la razón esgrimida.

“Esta modernización de la PNP se dará valorando el esfuerzo de miles de policías que han sufrido los embates de la pandemia de la covid-19, pero también con respeto a los derechos humanos y con un trabajo cercano a la ciudadanía en materia de seguridad”, aseguró el presidente de la República, Francisco Sagasti en su mensaje a la Nación, anoche.

Así, se designará a gerentes públicos, profesionales calificados que ganaron un concurso tras pasar por un proceso de evaluación exigente, que los prepara para gestionar en diferentes áreas; y que buscarán mejorar la administración pública y el cambio en la Policía Nacional en corto tiempo.

Además, el primer mandatario anunció la formación de una comisión de bases cuya misión será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, orden interno, y seguridad ciudadana.

Nuevo comandante general de la PNP

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Sagasti también informó sobre la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

Lamentó que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional del Perú; lo que habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución que estaban en la primera línea de combate contra la Covid-19

Entre los investigados por presuntas compras irregularidades se cuentan el exdirector de Administración de la PNP, general Héctor Petit Amésquita, quien aprobó contratos de bienes a precio sobrevalorado o de dudosa calidad; el exjefe de la Segunda Macro Región Policial La Libertad, general Julio Díaz Zuloeta, por supuestas adquisiciones sobrevaloradas y el exjefe de la Tercera Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Lucas Núñez Córdova, también por compras en el marco de la crisis sanitaria.

TAmbién anunció que se activará una estrategia ad hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero. La finalidad de las reformas anunciadas es para “conectar a la Policía con la ciudadanía”, explicó el presidente de la República.

Recobrar confianza en la PNP

Para recobrar la confianza de la ciudadanía en la Policía, dañada por los excesos cometidos en la represión de las protestas de los estudiantes y por los varios actos de corrupción cometidos en las compras policiales, el mandatario designó al general PNP César Cervantes Cárdenas,  como el nuevo comandante general de la Policía Nacional.

Así, anunció el pase al retiro automático de 3 tenientes generales y 15 generales de la Policía Nacional, lo que implica la renovación del Alto Mando Policial.

Entre los que han sido dados de baja se encuentra el ex subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte, investigado por el Ministerio Público porque ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes.

Asimismo, ante las numerosas denuncias de acoso, vigilancia e intimidación a las víctimas y a sus familiares, Sagasti señaló la creación de un sistema que asegurará tranquilidad a estas personas.

“De cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, he dispuesto que se fortalezca el Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, esto se hará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos. Queremos darles paz a los familiares”, dijo el jefe del Estado.

Dieciocho generales de la PNP pasan al retiro

Por su parte, el ministro del Interior, Rubén Vargas, confirmó que un total de 18 generales PNP fueron pasados al retiro. Ellos son

  • Teniente General Orlando Velasco Mujica
  • Teniente General Jorge Lam Almonte
  • Tnte General Herly Rojas Liendo
  • General Alexis Bahamonde Chumpitaz
  • General Julio Díaz Zuloeta
  • Gral. Roger Calongos Aguilar
  • General Eswin Manay Guerrero
  • General Alejandro Oviedo Echevarría
  • Gral. Héctor Petit Amésquita
  • General Mario Arata Bustamante
  • General Lucas Núñez Córdova
  • Gral. César Benites Legoas
  • General Carlos Guillén Enríquez
  • General Juan Sotil Toledo
  • Gral. José Céspedes Aguirre
  • General Jesús Ríos Vivanco
  • Emilio Arce de la Torre Bueno
  • Jorge Gutiérrez Senisse
  • Yohamin Chuquillanqui Ospina

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias