17 C
Arequipa

Aliaga: Pase al retiro de 18 generales fue apresurado y generó una crisis interna en la Policía Nacional

"Mientras esté de ministro no voy a permitir que se tomen ese tipo de decisiones" dijo señalando su disconformidad con ex ministro Vargas

- Publicidad -
Fernando Aliaga , ministro del Interior

Como “apresurada” consideró el ministro del Interior (Mininter), Cluber Aliaga, la decisión de pasar al retiro a 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), generando una crisis interna en la institución policial.

Dijo además que “fue injusta, en el sentido de ser repentina, intempestiva; porque el primero de enero se dan las renovaciones y tranquilamente, ningún general se hubiera molestado si lo invitaban a retiro por renovación”, refirió.

“Se pueden tomar decisiones, pero hay que tomarse el tiempo y hay que ajustarse a las formalidades”, dijo.

Agregó que respalda las decisiones del presidente Sagasti, dando a entender que el mandatario actuó a partir de la información que le dio el renunciante ministro Vargas.

“No haremos lo mismo en el futuro”

Aliaga señaló que lo ocurrido con los oficiales pasados a retiro tuvo una visión, la del que tomó la decisión, porque está seguro que “es la mejor decisión”, pero la realidad de las cosas es otra.

“Como ministro, quiero asegurarme que actos así no se cometan en el futuro”, recordando que él también fue pasado al retiro en 2016, decisión que también consideró injusta.

“Mientras esté yo de ministro no voy a permitir que se tomen ese tipo de decisiones”, manifestó.

Tema debe ser resuelto en instancias judiciales

Consultado sobre si fue legal o no el pase a retiro de los generales, Aliaga señaló que se trata de “un tema jurídico” que se resolverá en instancias judiciales. 

“Las personas afectadas tienen las instancias para hacer valer sus derechos. Los temas jurídicos son complejos, si fueran sencillos no se necesitaría al Poder Judicial, están sometidos a interpretación”, dijo.

Aliaga indicó que ha conversado con los oficiales pasados a retiro y les ha expresado su respaldo y mejor disposición para darles apoyo legal. En ese sentido, informó que ha dispuesto el análisis del caso a “abogados expertos en estos temas para que den la interpretación correcta”.

Se evalúa a todos, incluso a César Cervantes

Aliaga dijo que está evaluando el desempeño de todos los funcionarios del ministerio del Interior, incluido César Cervantes. “Creo que se quedan en el cargo en la medida que den la talla”, dijo.

El ministro también se refirió al general Cervantes como comandante general de la Policía Nacional, quien pudo asumir ese cargo tras el pase a retiro de los 18 generales.   

Cuando conocí su designación, manifesté que era un oficial correcto y como persona no tengo motivo para tacharlo. “Espero que sepa cumplir con sus funciones y esté a la altura de las circunstancias”, finalizó Aliaga.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias