14 C
Arequipa

Docentes peruanos usan papas nativas para descontaminar el agua de metales pesados

El invento que se basa en papas nativas y tuna, es capaz de remover hasta un 73% de metales pesados que se encuentran en el agua.

- Publicidad -
equipo inventor de líquido para descontaminar el agua

En Apurímac, un grupo de docentes ganó el premio Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020 organizado por Indecopi. Los profesores de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) se presentaron con una propuesta ecoamigable. Esta propuesta le hace frente a la actividad minera que ha alterado numerosos ecosistemas y elementos como el agua.

Su invento es un líquido a base de almidón de papa nativa y mucílago de nopal o tuna. Es capaz de remover metales pesados del agua porque su compuesto permite quitar hasta un 73% de metales pesados que se encuentran presentes en aguas residuales producto de los desechos mineros.

Su trabajo a base a plantas naturales puede reemplazar las sustancias químicas que se utilizan con un fin similar en las grandes compañías mineras. Esta investigación representa una gran arma contra el impacto ambiental que produce a diario la actividad minera, así como en el deterioro de la salud de las personas.

El equipo está conformado por los catedráticos: David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez, Betsy Suri Ramos Pacheco, Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Elio Peralta Guevara.

El premio de mil 500 dólares que otorga el concurso y el reconocimiento de su patente asegurará los derechos de exclusividad en el mercado. Esto motivará a los inventores industrializar su producto eco-amigable bajo la expectativa de mayores opciones de rentabilizar la inversión que hayan destinado a dicho proceso. 

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias