Alarcón: de cómo ejercer de fiscalizador cuando no se ha rendido cuentas

Aunque denuncias fueron declaradas procedentes en la Comisión Permanente, tendrán que hacer sorteo para que algún congresista las presente

- Publicidad -
Edgar Alarcón

El congresista Edgar Alarcón de Unión por el Perú, sigue en el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización, pese a tener denuncias constitucionales e investigaciones fiscales pro diversos delitos. Permanece con un manto de poder inexplicable que, inclusive, inhibe a los congresistas de querer exponer las acusaciones que hay en su contra. Por ello, se hará un sorteo entre los legisladores para ver quién las presenta.

Es inexplicable también porque, dos de las tres denuncias constitucionales que pesan sobre él, ya fueron declaradas procedentes en la Comisión Permanente. Luego, en términos formales, los congresistas solo tendrían que exponerlas para solicitar su alejamiento de la conducción de la comisión de Fiscalización. Pero no hay quién lo haga.

Se conoce que en el Ministerio Público, el legislador tiene otros cinco procesos judiciales por presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sin embargo, Alarcón considera que no tiene ningún impedimento para continuar al frente de la comisión de Fiscalización. El afirma que su futuro como titular del mismo dependerá de la decisión de su bancada.

La presidencia de Fiscalización le corresponde a UPP

Alarcón dijo que es “la bancada de UPP la que debe decidir quién se mantendrá a cargo de dicho grupo de trabajo. La decisión se toma a nivel de la bancada que está liderada por el señor José Vega […] Espero que antes de fin de año haya una reunión con la bancada y tomar la decisión de qué hacemos con la presidencia de la Comisión de Fiscalización”.

Consultado sobre si se retirará del grupo de trabajo, reiteró: “Es una decisión que tiene que tomarse a nivel de la bancada. Somos 12 congresistas titulares y de la Comisión de Fiscalización podría asumir el segundo congresista titular. Y asume la presidencia porque la presidencia le corresponde a la bancada de UPP”.

21 de diciembre, día clave para Edgar Alarcón y el Congreso

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez (Acción Popular), asignará la denuncia contra el congresista y excontralor Alarcón (UPP), en la próxima sesión, por el presunto delito de apropiación ilícita.

“Los congresistas están en sus regiones por la semana de representación, por eso en la siguiente sesión se decidirán las acciones en torno a este caso”. Esto será el próximo lunes 21 de diciembre y, ya que ningún congresista solicitó ser orador de la denuncia, tendrá que sortearse en la subcomisión.

“En caso de no tener voluntarios, en la siguiente sesión, las asignaremos por sorteo”.

Juego de palabras y desinterés

El miembro titular de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Franco Salinas (Acción Popular), declaró a El Comercio sobre el caso. “El hecho de que ningún congresista haya querido asumir la denuncia contra Alarcón podría dejar entrever que no se está dando celeridad a este caso”.

Igualmente, la vocera alterna del Frepap, María Cristina Retamozo, dijo que no podría asumir esta denuncia porque le “demandaría bastante más tiempo y concentración” que se sumaría a las labores que tiene en otras comisiones en donde participa.

Pero ¿quién es realmente Edgar Alarcón?

Edgar Arnold Alarcón Tejada nació en Socabaya, Arequipa. Estudió Contabilidad en la Universidad Nacional de San Agustín. Es contador público colegiado, con Maestría en Administración y Dirección de empresas con especialización en Administración Pública. No obstante, el modo en que se gradúo, a través de un documento plagiado y su título profesional, fueron puestos en cuestión.

Ocupó diferentes cargos en la Contraloría General de la República, donde trabajó más de 20 años. Alcanzó a ser Contralor General.

Sobre los cuestionamientos por sus procesos de investigación señaló que, no existen sentencias judiciales ni impedimentos para ejercer la función pública. Son procesos que continúan su curso en la Fiscalía donde se viene defendiendo para demostrar su transparencia y trabajo honesto al frente de la Contraloría General de la República.

¿Cómo es que Alarcón llegó a ser Contralor?

31 de mayo del 2016 – El entonces presidente Ollanta Humala postuló a Edgar Alarcón como contralor, en reemplazo del saliente Fuad Khoury.

8 de junio del 2016 – La Comisión Permanente del Congreso elige a Alarcón como Contralor por 15 votos, en medio de un escándalo y reclamos de los fujimoristas que abandonan el hemiciclo antes de votar. Luz Salgado, Héctor Becerril y Cecilia Chacón, entre otros, salieron tirando la puerta.

23 de agosto del 2016 – Alarcón nombra como Gerente del Departamento de Coordinación parlamentario de la Contraloría al excongresista fujimorista Juan José Díaz Dios, muy allegado a Keiko Fujimori.

25 de agosto del 2016 – Juan José Díaz Dios renuncia a su puesto, con carta dirigida a Alarcón en la que le expresa que su “designación fue utilizada para afirmar de manera mal intencionada, una relación inexistente entre el Partido Fuerza Popular y la Contraloría”.

Y cómo fue destituido del cargo

19 de diciembre del 2016 – El contralor Alarcón minimiza la irregularidad en la compra de computadoras en el Congreso diciendo “estamos haciendo ruido por S/.5 millones” descartando de cualquier responsabilidad a la presidenta del Congreso Luz Salgado, parlamentaria fujimorista.

2 de julio del 2017 –La Comisión Permanente del Congreso aprobó la remoción del contralor Edgar Alarcón con 22 votos a favor y una abstención. El Parlamento declaró la vacancia de Alarcón. El único voto en abstención fue el de Bienvenido Ramírez de Fuerza Popular.

9 octubre de 2019 – Es contratado como asesor del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica.

4 de noviembre del 2019 – Alarcón anuncia su candidatura al Congreso

7 de noviembre del 2019 – Excontralor Alarcón renuncia a cargo de asesor del Gobierno Regional de Arequipa debido a que no le están brindando “las condiciones” para desarrollar su trabajo y denunció presuntas irregularidades por parte de funcionarios del GRA.

16 de marzo de 2020 – Alarcón juramenta como Congresista por el Partido Unión por el Perú (UPP) con un pedido de 12 años de prisión y recientemente denunciado por la Fiscal de la Nación por delitos de corrupción y presuntos vínculos con ‘Los Temerarios del Crimen’.

Casos por los que fue destituido Edgar Alarcón

1. Compra de 90 automóviles para un negocio de compraventa que maneja con sus hijos cuando por sus funciones de Contralor estaba impedido de tener actividades con fines lucrativos. Entre 2002 y 2014, dinero que no fue declarado, pese a que estaba obligado a hacerlo.

2. Pago sospechoso a madre de sus hijos, Marcela Mejía quien trabajaba en la Tesorería de la Contraloría, bajo el mando de Alarcón. La liquidan presuntamente de manera irregular con S/127 mil y se le pagó otros S/100 mil por viáticos, aunque pese a que su sueldo no superaba los 4 mil soles.

3. Coacción al auditor. Cuarto Poder publicó un audio en el cual Alarcón sugiere al auditor de la Contraloría, Walter Grados, retire la denuncia que hizo al Congreso por la compra de vehículos.

4. Entre 2013 y 2015, Alarcón compra una camioneta a Juan Carlos Capcha, proveedor de la Contraloría, lo cual también está al ser considerado una falta ética.

5. Aunque no estuvieron incluidos, las grabaciones ocultas que hizo también muestran su proceder. Audios de una conversación privada que sostuvo con Alfredo sobre el aeropuerto de Chinchero y otro conversando con el primer ministro Fernando Zavala; el ministro de Transportes, Martín Vizcarra y también con el entonces ministro Thorne haciendo un balance sobre distintos proyectos de inversión, entre ellos Chinchero.

Y aún así, es el gran acusador del Congreso. También fue uno de los que complotaron para la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, como puede oírse en esta grabación:

https://twitter.com/Mrhuacatay/status/1326014218219425792?s=20

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias