Glaciares pueden ser salvados gracias a invento de joven peruana

De no revertir la situación pronto, se estima que durante la década del 2020 los glaciares en Perú que se encuentren por debajo de los 5.000 m.s.n.m.. Habrán desaparecido.

- Publicidad -

Una joven peruana lucha para salvar los glaciares del impacto ambiental y del efecto invernadero. Irma Geralda Horna Hernández, es inventora cajamarquina que reside en Turquía. Ella creó una geoestructura reflectante con la capacidad de evitar que la luz ingrese a la zona donde se van a generar las masas del hielo.

La masa de aire que pasaría a través de la geoestructura puede ser agua en estado sólido, líquido o gaseoso. Así, ésta quedaría adherida en la geoestructura y – como la temperatura es baja- comenzará a formar hielo para expandirse de forma homogénea.

“Se trata de una geoestructura reflectante, es decir, no permite que la luz del sol ingrese a la zona donde se van a generar las masas de hielo. Precisamente, la nucleación o formación (del hielo) se da en los poliedros especialmente diseñados y muy parecidos a las cubetas de hielo de una refrigeradora”

Irma Geralda Horna Hernández – ingeniera en declaraciones para Andina

La estructura es de material de polietileno color blanco de alta densidad. Se colocará en bloques en la zona donde se necesita regenerar los glaciares. “Allí es donde se comienza a formar hielo en la geoestructura y como reflectamos la luz del sol al 100%, se congela todo y no se derrite”, detalla Irma.

El proyecto aún se encuentra en prototipo, pero de conseguir el apoyo económico para su investigación, comenzaría a realizar las primeras pruebas para su funcionamiento de campo en el Parque Nacional de Huascarán. Ella solicita el apoyo de instituciones públicas y la industria nacional para su realización.

“Esas pruebas no se pueden hacer en un laboratorio, solo en el campo. Necesitamos las condiciones climatológicas y ambientales para probar este invento y ver si realmente funciona”

Irma Geralda Horna Hernández – ingeniera en declaraciones a Andina

La deglaciación continúa avanzando

peru glaciares
Glaciar Nevado Huaytapallana (Perú), antes y después

El cambio climático ha provocado el derretimiento de la tercera parte de los glaciares ubicados en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia en tan solo una década. Perú, que tiene el 71% de los glaciares tropicales que existen en el planeta, no tiene un panorama alentador si no se hace algo al respecto.

Se estima que durante la presente década los glaciares que se encuentren por debajo de los 5.000 m.s.n.m.. habrán desaparecido. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que para el año 2030 la laguna de Huaytapallana, ubicada en Huancayo, se secará por esta causa. Su principal proveedor de agua, el nevado Huaytapallana, se habrá derretido en su totalidad. El invento de Irma podría convertirse en una solución óptima que podría retrasar el deshielo de los nevados, fuente importante de vida.

Su iniciativa fue reconocida en el Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi en la categoría Inventora Peruana. Y obtuvo el tercer puesto en la categoría Patente Verde.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias