Gerente Salud: Arequipa se encamina a segunda ola por relajamiento de jóvenes

Christian Nova manifestó que se ha incrementado los recursos, pero seguirán siendo insuficientes si la población no se cuida

Regional Avatar
Gerente de Salud: Arequipa se encamina a la segunda ola por relajamiento de los jóvenes
La curva de contagios aumentó en Arequipa desde la primera semana de enero. Foto: El Búho

El aumento de los contagios y las muertes por covid-19 reflejan la falta de compromiso de la ciudadanía con la obligación de acatar las medidas de prevención, criticó este miércoles el gerente de salud, Christian Nova. Expresó que los esfuerzos por controlar la pandemia en Arequipa son cada más complicados debido a que se agotan los recursos para atender a más enfermos.

Así, la región se encamina a una segunda ola de una manera vertiginosa, lo cual podría llevar a un colapso del sistema de salud. El gerente Christian Nova ha pedido a la población tomar conciencia de la crisis y contribuir al control de la pandemia. Dijo que el sector hace todo de su parte para doblegar la curva, pero si los ciudadanos continúan desacatando las reglas aumentarían las restricciones.

“Si la población se sigue portando irresponsablemente ¿qué tenemos que hacer?, ser más restrictivos; porque si no esto se va escapar de las manos y por ende los indicadores de salud van a ser pésimos”, expresó.

Christian Nova, Gerente de Salud

Jóvenes sufren el impacto de la pandemia

Nova Palomino señaló que el aumento de los casos son resultado del relajamiento de las medidas durante las fiestas de fin de año. En este sentido, expresó que las aglomeraciones en centros comerciales, las fiestas sociales y el incumplimiento de las medidas están llevando a los hospitales al desborde.

Asimismo, indicó que los jóvenes se han convertido en el grupo poblacional más afectado por la enfermedad, según se recopilan en los estudios clínicos. Se ha evaluado que los jóvenes restan importancia a los primeros síntomas de la enfermedad y dejan de acudir a los centros de salud y, a los pocos días, llegan en estado de gravedad a los nosocomios.

Este comportamiento se ha detectado durante las visitas domiciliarias que realiza el personal de salud. Otro comportamiento que también genera alarma es la conducta de las familias que incluso se atreven a negar que tengan a un pariente enfermo.

Los últimos reportes de salud revelaron que llegaban pacientes graves, desde los 39 años, a las emergencias, mujeres en su gran mayoría. Asimismo, en la última semana se elevaron los contagios diarios llegando a picos de 400 casos positivos y también se produjeron más defunciones, alcanzado 13 en 24 horas.

Capacidad de respuesta limitada

La pandemia también ha revelado que la principal dificultad sigue siendo la falta de especialistas. La Gerencia de Salud elevó al Ministerio de Salud un documento pidiendo que se capaciten a médicos para las áreas críticas. Asimismo, que se eleven los recursos para contratar más personal y garantizar a los que siguen laborando en el sector.

Una de las propuestas que se hizo al Congreso es permitir que trabajadores contratados en  Essalud puedan también laborar en el Minsa para tener más profesionales sirviendo en los hospitales.

Más camas y ventiladores a hospitales de Arequipa

El hospital Honorio Delgado dispuso 150 camas de uno de los módulos temporales para que sean utilizados como centro temporal. En este lugar se alojarán a los pacientes positivos que no puedan cumplir los 14 días de aislamiento en sus hogares. También se ha dispuesto otras 100 en el hospital Goyeneche y pronto se rehabilitarán las 200 camas instaladas en Cerro Juli.

El Gobierno Regional de Arequipa se ha comprometido a entregar esta semana la antigua emergencia, que actualmente está en remodelación. En este lugar se implementarán 10 camas UCI adicionales para los pacientes más críticos. De esta manera, el nosocomio dispondría de un total de 30 camas UCI.

Cabe mencionar que este miércoles, la región hizo entrega de 4 ventiladores volumétricos y 6 portátiles para el nosocomio. Asimismo, se entregó 4 ventiladores en el hospital Goyeneche, 1 para Camaná, 1 para Majes y 1 para Aplao. Un día antes, también se implementaron 14 camas UCI en el centro temporal de Cerro Juli que administra Essalud.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE