Las 17 promesas que Biden comenzó a cumplir al día siguiente de tomar el poder

Envió proyecto de ley al Congreso para establecer cómo podrán ser ciudadanos 11 millones de inmigrantes indocumentados

- Publicidad -

Todo indica que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden está decidido a dar marcha a la administración demócrata. Apenas asumió el mando, firmó 17 decretos y directivas para revertir los cuatro años de gobierno de Donald Trump.

Frente a la crisis de la pandemia ha sido muy significativa la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos. Pero también, el regreso a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Pero, para los latinos que viven en ese país, entre los que hay cerca de un millón de peruanos, probablemente sea igual de importante el proyecto de ley que envió al Congreso y que establece un camino a la ciudadanía.

Biden y las reformas de migración y legalización

Reforma migratoria para 11 millones de indocumentados

Fue una de sus promesas y apenas entró a la Casa Blanca, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Se iniciará con los niños soñadores. Esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán nuevamente certificados de forma inmediata para que permanezcan en el país y emprendan el camino hacia la ciudadanía”.

Para ello,  Joe Biden  envió este miércoles un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

Reunirán 545 niños con sus padres

El equipo de trabajo de Biden buscará reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU. En diciembre, admitieron que necesitaría más tiempo -alrededor de seis meses-para revertir esta política de Trump, los Protocolos de Protección al Migrante que obligan a miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Detención de indocumentados

El nuevo presidente de EE. UU. ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

Relaciones internacionales

Alivio a liberianos

Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para casi 4.000 liberianos en Estados Unidos, bajo un programa especial para refugiados de ese país.

Eliminar prohibición de entrada a EE.UU. a musulmanes

Una de las primeras políticas en ser eliminadas por Biden será la prohibición para que ingresen ciudadanos de países mulsulmanes vigente desde enero de 2017. La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales. Ahora restringía el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte. Pero ya no más.

Fin a la construcción del muro fronterizo

Otra promesa de Biden fue detener la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, proyecto de Trump que fue considerado como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”. Ahora en cambio, se desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Medidas de salubridad

Máscaras por 100 días

Uno de los primeros pasos de Biden fue ordenar que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de covid-19. También dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días que el coronavirus no siga extendiéndose ya que hasta el miércoles murieron más de 400.000 personas No hay autoridad legal que permita a un presidente ordenar el uso de mascarillas a nivel nacional. Pero sí, mantendrá las restricciones de llegada de extranjeros por covid.

Biden retorna a Estados Unidos a la OMS

Luego que Trump, a mitad de 2020, hizo que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de covid-19 después de que surgiera el virus en China y que no había hecho “reformas muy necesarias”. Biden ha determinado que el doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de hoy jueves.

Broches sobre la vacunación

Biden tratará de hacer llegar las vacunas a un mayor número de estadounidenses.

Medidas económicas

Alivio para inquilinos y propietarios (y para estudiantes)

Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales. También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

Medio ambiente y cambio climático

De vuelta al Acuerdo de París

En su primer día en el cargo, Biden decidió volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C. Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo el 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir.

Volver a París significa que Estados Unidos tendrá que seguir las reglas una vez más, lo que en algún momento de este año, obligará a mejorar su compromiso anterior de reducir las emisiones de carbono.

Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una medida que ya ha provocado la alarma entre sus vecinos de Canadá. Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL. El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

¿Qué plantea Biden como reformas sociales?

Acabar con el racismo

La deuda nacional con la cuestión racial es la cuarta crisis, junto a la covid-19, la economía y el clima, que Biden dijo que debía abordarse rápidamente.

Algunas de esas políticas, como abordar las disparidades raciales en vivienda y atención médica, se superponen con sus otros planes.

El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo de todas las agencias del gobierno para acabar con el “racismo sistémico”, para lo que las agencias deberán hacer un informe sobre equidad en sus filas.

Discriminación laboral

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

En la campaña, Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas.

Ley de Igualdad

Otra prioridad en el futuro es aprobar en el Congreso la Ley de Igualdad que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a las leyes federales de derechos civiles existentes, aunque no está claro qué tan rápido puede aprobar esa legislación.

Compromiso ético

El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

Congelar medidas de última hora de Trump

Joe Biden, finalmente, ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias