El año del bicentenario

"Las falsas promesas se repiten, tanto como el juego sucio. Nada ha cambiado, poco podemos esperar de los resultados en el año del bicentenario"

- Publicidad -

Hace 200 años, el Perú se convirtió en una república independiente. Desde entonces, hemos dado tumbos entre dictaduras y democracias de todas las especies. La elección de Belaúnde en 1980 y García, en 1985, constituyó la primera vez que elegíamos dos presidentes consecutivos por la vía democrática. Pero, eso duró poco, pues en el 92, Alberto Fujimori comenzaría un nuevo periodo dictatorial. Los tres siguientes periodos democráticos, ya en el siglo XXI, estuvieron acompañados de crecimiento económico, pero no, de desarrollo. Eso quedó en evidencia el año pasado, pues, pese a que la peruana era considerada una de las economías más fuertes de la región, el resultado sanitario y financiero de la pandemia nos ubicó entre los peores del mundo. Así es como nos encuentra el año del bicentenario, muy lejos de las celebraciones que se habían anticipado.

Lo más difícil de este 2021 será que nos toca elegir a un nuevo presidente y un nuevo Congreso, sobre todo porque además de una crisis sanitaria y económica, nuestro país afronta una de sus peores crisis políticas. Con 4 presidentes, dos congresos y 8 premieres, en los últimos 5 años; además de ministros que baten récords de mínima permanencia en el cargo, el país parece continuar cuesta abajo. La lista de candidatos a la presidencia y al Congreso, como siempre, se caracteriza por incluir personas que han sido procesadas y hasta condenadas por diversos delitos o que ya han dado muestras de ser malos gobernantes o ciudadanos.

Las falsas promesas se repiten, tanto como el juego sucio. Nada ha cambiado, poco podemos esperar de los resultados en el año del bicentenario.

Suscríbete al boletín semanal y no te pierdas las historias más importantes que publicamos semanalmente

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias