Retos y responsabilidades

"es una obligación ética hacerle frente a la metralla de desinformación que se puede encontrar en la red y que está llevando a la toma de malas decisiones que no solo afectan a quien las toman, sino a toda la sociedad"

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros
venta de diarios en pandemia

Antes de la pandemia, el mercado de noticias impresas en papel ya atravesaba una dura crisis frente a la mayor presencia de medios digitales de información; sin embargo, lejos de ser una amenaza, las nuevas tecnologías son una alternativa para los llamados medios tradicionales. Veamos algunas cifras. El 90% de peruanos incrementó el uso de medios, en general, durante la pandemia, según un reciente informe de Kantar IBOPE Media. En lo que a información se refiere, el 85% prefiere informarse en plataformas digitales, mientras que el 63% aún busca los tradicionales. Sin embargo, si hablamos de confianza, se ha registrado un aumento de credibilidad de casi el 80% en los canales tradicionales, provocado por la proliferación de “fake news” en las redes digitales. Y es que, en época de crisis, las personas necesitan información confiable para tomar decisiones.

Entonces, los ahora llamados medios tradigitales tienen dos grandes motivaciones para informar con responsabilidad. La primera es que siendo una fuente confiable de información mejorarán sus audiencias o lectoría. La segunda es que es una obligación ética hacerle frente a la metralla de desinformación que se puede encontrar en la red y que está llevando a la toma de malas decisiones que no solo afectan a quien las toman, sino a toda la sociedad. Que recientes encuestas señalen que un 40% de peruanos está en contra de las vacunas anti Covid es un dato preocupante; y una señal de que los medios de comunicación tienen una tarea pendiente muy grande y compleja. Que los medios tradicionales sean el refugio para ello es algo que debe alentarse.

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