Vacuna covid-19: más de 1 millón de personas la recibirían en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud ha preparado un plan de vacunación en el que los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores en primera línea y miembros de mesa.

- Publicidad -
Vacuna covid: se planea inmunizar a más de 1 millón de personas en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud definió al fin la cantidad de población que se vacunará contra la covid-19, en Arequipa. Según el plan de vacunación que elaboraron, se inmunizarán a 1 millón 114 mil ciudadanos en tres diferentes fases. Empero, el gobierno ha establecido que la vacunación no será obligatoria.

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, señaló este jueves que el plan se pondrá en marcha una vez que lleguen las vacunas de Sinopharm. Tal como se ha previsto, se priorizará al personal que trabaja en primera línea y los miembros de mesa.

El funcionario aseguró que el sistema de refrigeración que cuenta la región se encuentra preparado para almacenar las dosis que distribuya el Ministerio de Salud (Minsa). Y, adicionalmente, se enviará una cámara frigorífica desde Lima . La cantidad exacta de vacunas que llegarán aún no ha sido informada por el ente superior, pero esperan que cubra lo planificado.

Asimismo, la Gerencia de Salud ha establecido que no será necesario contratar a enfermeras para iniciar la campaña de vacunación ya que se cuenta con el personal necesario. Sin embargo, para cuando empiece la tercera fase se emplearán a 150 enfermeras por dos meses, manifestó el director de la salud de las Personas, Ruperto Dueñas.

¿Cómo se vacunará en Arequipa?

El plan de vacunación regional se ciñe al plan nacional aprobado por el Minsa, la cual establece que el proceso será gradual. Ruperto Dueñas indicó que en la primera fase se inmunizará a los trabajadores esenciales y miembros de mesa. En este grupo se encuentran personal de salud, policías, soldados, bomberos, brigadistas de la cruz roja, trabajadores de limpieza y miembros de mesa.

Dueñas manifestó que en Arequipa existen 5 mil trabajadores de salud, alos que se sumarán los policías y el resto de profesionales, según determine cada institución.

Los segundos en recibirla serán los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad y docentes. Para la última fase, ingresarán las personas de entre 18 y 59 años.

Para poner en marcha todo el plan, la Gerencia de Salud estima que necesitarán 5 millones de soles mensuales que les permitan cumplir con las metas.

¿Qué pasó con la vacuna rusa?

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, había anunciado el año pasado que gestionaría la compra de 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik. Al ser consultado sobre la adquisición, Nova Palomino indicó que las negociaciones corresponden al gobierno central.  “(la compra) está entrampada porque no existe convenio internacional y eso depende de la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud”, agregó.

Sin embargo, el Gobierno Regional pedirá nuevamente que se agilicen las negociaciones para adquirir la vacuna rusa. Nova aseguró que la región tiene destinado un presupuesto para esa compra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias