El Año Escolar 2021 en Arequipa presentará desafíos similares a los presentados durante el inicio de la pandemia, en 2020. La razón es que aún no se ha garantizado la conectividad en las zonas más alejadas, además de la carencia de dispositivos para conectarse, como tablets.
Tablets tardías del Minedu para Arequipa
Desde la Gerencia Regional de Educación (Grea) indicaron que se ha planteado un proyecto para la adquisición de 80 mil tablets. Estas serán destinadas a los alumnos y docentes, como herramientas imprescindibles de educación para este 2021, que también se proyecta de forma remota.
El problema actualmente es que las tablets que el Ministerio de Educación se comprometió a enviar para la región en el 2020, llegan a cuentagotas y son insuficientes. Solo han sido recibidos dos lotes hasta el momento, uno de 503 tablets, y el segundo con 388 tablets.
El Minedu se comprometió a enviar dos lotes más, uno de 3 mil 512 tablets para el 1 de febrero, el cual para variar, nunca llegó. Y el último lote con 9 mil 716 tablets está agendado para el 22 de febrero, que dadas las circunstancias del anterior lote de llegada fallida, es posible que este último lote tampoco arribe a Arequipa.
Grea y adquisición de 80 mil tablets
Ante ello, la Gerencia Regional de Educación (Grea) ha dispuesto desarrollar un proyecto para adquirir 80 mil tablets, como se mencionó en un inicio, para cubrir el Año Escolar 2021. El mayor inconveniente en estos momentos son las competencias legales para este tipo de adquisiciones por parte de la Grea y del Gobierno Regional de Arequipa.
La diferencia entre la proyección de aproximadamente 14 mil tablets que hizo el Minedu, y las 80 mil que evaluó la Grea, se debe a la base de datos. La que realizó el Minedu sería deficiente, ante una proyección insuficiente para cubrir las necesidades de estos dispositivos entre alumnos y profesores en la región, indicaron fuentes de la Grea.
Por ello, desde la Grea, explicaron que se viene evaluando la normativa vigente, y en base a ello, gestionar la adquisición de esta cantidad de tablets, sin cometer irregularidades. Por el momento, este planteamiento se encuentra en etapa de estudio y elaboración del perfil.
Defensoría del Pueblo frente al inicio de actividades escolares
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, pidió a las autoridades del sector Educación trabajar en conjunto con la Gerencia Regional de Transportes. De esta manera, ampliar el espectro de conectividad en zonas distantes, mediante convenios con radiodifusoras rurales, para que los alumnos accedan al dictado de clases de manera remota.
La Defensoría del Pueblo ha instado a la Gerencia Regional de Educación y autoridades competentes a asegurar los recursos necesarios, en salvaguarda de la Educación de los alumnos. La mayor problemática en estos momentos es la conectividad.
Entre los puntos en los que se hizo hincapié está la implementación de estrategias socioemocionales para estudiantes, así como para madres y padres de familia. Considerando que en el 2020, 173 escolares desertaron de la escuela en la región y otros 1 294 accedieron tardíamente a la educación, según informó la Defensoría del Pueblo.
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