Arequipa: faltan 1500 profesionales de la salud en la primera línea

La Gerencia de Salud informó que 17 trabajadores contratados como CAS Covid murieron prestando servicios.

- Publicidad -
Arequipa: faltan más de 1500 profesionales de salud en la primera línea

“Existen recursos, pero no hay personal”, dijo preocupado Armando Calderón Vera, jefe de Recursos Humanos de la Gerencia de Salud Arequipa (Geresa). Se necesita contratar al menos 1500 trabajadores para cubrir la primera línea, pero la falta de profesionales es un impedimento.

Calderón Vera manifestó este jueves que la región arrastra por más de 30 años un déficit de personal desatendido por las autoridades. El coronavirus ha profundizado más esa brecha. Se ha enviado a 2 mil 600 (40%) de los 6 mil 500 trabajadores a sus casas por considerarse población vulnerable.

Con el estado de emergencia, la Geresa pudo contratar a 1547 trabajadores asistenciales mediante el régimen CAS Covid, pero es insuficiente. “En este momento 1500 es la brecha actual para cubrir las necesidades”, afirmó el funcionario.

La demanda de profesionales es de todo tipo. Se requieren médicos intensivistas para UCI y también médicos internistas, médicos generales, enfermeras, técnicos, entre otros. Solo en el hospital Honorio Delgado, el centro covid, se necesitan 1100 profesionales.

El déficit de personal en Arequipa

Un estudio hecho con el Ministerio de Salud en el 2017 permitió determinar que la brecha era de 2 mil 800 trabajadores. Sin embargo, poco o nada se hizo.

Con la llegada de la pandemia y la aprobación de un régimen especial se permitió contratar 1547 trabajadores, pero solo para tratar de cubrir el trabajo que realizaban los asistenciales que estaban dentro del grupo de riesgo. A estos trabajadores se le reconoció derechos laborales pero sujetos a contratos CAS Covid.

Los contratados ingresaron a trabajar en la primera línea, en los equipos de respuesta rápida, equipos de recojo de cadáveres, etc. La remuneración que perciben no baja de los 6 mil soles, además de otorgársele un bono de 750 soles por sus labores.

Conforme la pandemia avanzaba se fue contratando cada vez más personal. Para mayo se habían incorporado 411 trabajadores, para diciembre 1388 y en enero se había contratado a 1547 profesionales. Asimismo, la misma pademia ha cobrado la vida de 17 profesionales que prestaban servicio en la primera línea.

El reto del trabajo remoto

La Gerencia de Salud Arequipa implementó el trabajo remoto para que los profesionales de salud enviados a sus casas continúen prestando servicios. Empero, se han identificados varios problemas que van desde la falta de compromiso de los trabajadores hasta las dificultades en adecuarse a un sistema digitalizado.

“Tenemos lamentablemente ene evidencias de personal y compañeros que están entre comillas haciendo trabajo remoto, pero están haciendo otras cosas. Están en los mercados, en la tienda, en la pichanguita, están en cualquier sitio menos en su casa cuidándose. No es posible que tengamos denuncias en las nos digan que cómo es posible que el doctor fulano de tal que está haciendo trabajo remoto para cuidarlo, sin embargo, en las tardes se va a su clínica a trabajar”, criticó.

Sobre este tipo de situaciones, Calderón indicó que la norma no es precisa ya que al médico que trabaja en el sector también se le permite atender en una clínica. En este sentido a los médicos mayores de 65 años no le está prohibido legalmente prestar servicios en centros privados.

Si bien la falta de personal sigue siendo preocupante, la Geresa indica que la planilla debe ser atendida por el Minsa. Se ha sustentado al ente superior la necesidad de contratar más personal y aumentar los recursos. La respuesta aún no se ha dado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias