En setiembre de 2020, la científica de datos Sophie Zhang, extrabajadora de Facebook, publicó un memorando con graves denuncias. “Las cuentas de noticias falsas han estado manipulando las campañas electorales en todo el mundo”, señala y la red social no lo ha negado.
Cuando escuchamos este tipo de información, solemos pensar que se trata de mecanismos sofisticados que, por su costo, se mueven solo en las altas esferas de países muy desarrollados; pero, no. Según información propalada por BBC Mundo, existen casos concretos y legalmente comprobados más allá de las fronteras de Estados Unidos, tanto en países lejanos como Rusia o la India, como en nuestros vecinos cercanos de Bolivia, Ecuador y Brasil.
¿Cómo funciona? Algunos les llaman “granjas bots”. Son corporaciones que reúnen a cientos de empleados los que a su vez manejan miles de perfiles falsos. Desde estos se lanza información falsa, apoyo falso a candidatos, campañas de desprestigio a personas o productos, etc., de manera que crean en las redes falsas corrientes de opinión que terminan influyendo tanto en mercados, como en elecciones. Hace mucho que se habla de su existencia, pero desde el año pasado, el propio Facebook ha reconocido el problema y asegura estar trabajando para frenar a los malos usuarios.
Entonces, cuando nos dicen que no debemos creer en todo lo que vemos en las redes, no solo se refiere a la información, sino también a lo que parece opinión, pues bien podría ser una campaña de bots bien armada. Ese candidato del que “todos están hablando”, podría resultar siendo solo el que tiene mejor manejo de comportamiento no auténtico en redes. Ojo.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube