
Una condena de cinco años de cárcel efectiva recibió el excongresista Sergio Dávila, tras encontrarle responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El exparlamentario por Arequipa presentó un incremento patrimonial de 612 mil 882 soles, luego de desempeñarse como alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná (2007-2010).
El juez para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, lo encontró culpable y ordenó que cumpla la condena una vez quede consentida. Es decir, podría ir a prisión si una segunda instancia confirma la sentencia.
Asimismo, se le impuso el pago de una reparación civil de 712 mil 872 soles por haber afectado gravemente a la Municipalidad de Camaná.
Según el Ministerio Público, Sergio Dávila reportó ingresos por 811 mil 790 soles, entre el 2007 y 2010. Sin embargo, al dejar el sillón municipal, su fortuna decayó abruptamente a 272 mil 699 soles, entre 2011 y 2014
Argumentos del juez anticorrupción de Arequipa para condenar a Dávila
La decisión emitida por el juzgador, se sustenta en los elementos probatorios presentados en juicio oral. Entre ellos, la pericia ampliatoria que corrobora el desbalance patrimonial de 612 mil 882 soles en las cuentas bancarias de Dávila Mercado y que no está claramente justificado. Por consiguiente, las pruebas de parte del acusado quedaron desvirtuadas.
El juez valoró que los ingresos como funcionario público que percibió Sergio Dávila Vizcarra ascendieron a 167 mil 27 soles. A pesar de las actividades económicas que realiza el acusado, éstas no justifican clara y transparentemente el origen del monto señalado como desbalance patrimonial.
La lectura integral de la sentencia, se producirá el próximo 12 de abril del año en curso a las 12:00 horas.
Síguenos en nuestras redes sociales: