¿Billetera mata galán?: candidatos con más dinero encabezan listas al Congreso por Arequipa

Los primeros lugares en las listas al Congreso por Arequipa los tienen los candidatos con mayores ingresos y bienes declarados al JNE.

Informe Avatar
elecciones 2021 arequipa candidatos al congreso

La reforma política impulsada de cara a las Elecciones 2021 buscaba que los candidatos en Arequipa y el resto del país a cargos de elección popular tuvieran una vida partidaria estable, de al menos un año de afiliación. No obstante, con el pretexto de la pandemia, el Congreso suspendió la aplicación de esta reforma y permitió inscripciones hasta dos meses antes de los comicios internos.

Como resultado, al menos un 43% de los hoy postulantes de las Elecciones 2021 a nivel nacional se afiliaron a los partidos durante el último mes posible. Mientras que un 19% lo hizo durante las 24 horas previas al cierre de los padrones.

Otro efecto de la suspensión de la reforma política es la elección de los primeros números en las listas al Congreso por Arequipa. El Búho revisó las listas de postulantes y encontró que la mayoría de las primeras ubicaciones pertenecen a aquellos con mayores ingresos y bienes declarados.

Quien encabeza la lista de ingresos anuales percibidos durante el 2019 es el médico Edilberto Salazar Zender, quien postula con el número 1 en Victoria Nacional. La misma tónica se repite con Marco Falconí Picardo, primero de lista de Podemos Perú y segundo en el registro de ingreso. Otros números 1 o 2 con altos ingresos son María Agüero (Perú Libre), Leonel Cabrera Pino (Unión Por el Perú), Edwin Martínez (Acción Popular) y Orlando Mollo (Alianza Para el Progreso).

El listado de bienes inmuebles también tiene en los primeros lugares a los números 1 o 2. A los ya mencionados se suman Erika Jiménez (Democracia Directa), Ricardo Medina (Renovación Popular), Jacqueline Cárdenas (Renacimiento Unido Nacional) y Lizet Apaza (Perú Patria Segura). Respecto a los bienes muebles, también figuran con mayor cantidad de estos los postulantes María Aguilar Arévalo (Podemos Perú) y Fernando Zeballos Patrón (Juntos por el Perú).

Registros llamativos en candidatos de Arequipa

Por otra parte, en Arequipa también se registra la participación de candidatos de ingresos elevados en ubicaciones no tan preferenciales. Algunos casos son el regidor provincial Christian Batallanos Quispe, número 3 de Victoria Nacional; Miguel Ángel Rodríguez Chile, número 5 de Acción Popular; Nelson Maque Alfaro, número 5 de Unión Por el Perú; y José Armando Álvarez Ruelas, número 4 de Avanza País.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE