Arequipa: repunte de casos en medio de un confuso proceso de vacunación

Desde la última semana se ha registrado un repunte de casos y muertes por covid-19, advierte Epidemiología de la Gerencia de Salud Arequipa.

Local Avatar
Arequipa: repunte de casos de covid-19 en medio de proceso de vacunación

Desde la semana pasada se registró un aumento de casos de covid-19 en la región Arequipa, alertó este jueves Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud. El incremento ha despertado preocupación entre las autoridades, en un escenario donde el proceso de vacunación marcha de manera lenta ante la falta de dosis.

Los casos de coronavirus se mantuvieron en una meseta desde marzo (semana 8) hasta la primera principios de abril (semana 13). Sin embargo, desde la última semana comenzó a elevarse la curva. El incremento corresponde tanto a casos positivos, como de fallecidos, explicó Velarde.

Actualmente, de 10 muestras que se realizan, ocho resultan positivo; además el índice de letalidad se encuentra en 0.5 en la actualidad, agregó el especialista. Aunque estos indicadores son mayores en provincias de Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma.

Los contagios se siguen presentando más en varones y la mayor cantidad se concentra en personas mayores de 60 años, aunque también existe un predominio en personas de 30 a 59 años.  

“Tenemos que recalcar que en la etapa de vida de 18 a 29 años tenemos casos que no había en la primera ola. También estamos viendo que se está manifestando en los menores de 12 a 17 años, y en los niños, en los menores de 11 a 0, tenemos casos de pacientes que han dado resultado positivo”.

Asimismo, el Gobierno reinstauró la cuarentena en la provincia de Caylloma, desde el 19 de abril al 9 de mayo, tras ingresar a un nivel de alerta extrema. La población tendrá que acatar la inmovilización social los domingos, de 9 p. m. a 4 a. m., además de restringir a la mitad el aforo en el transporte interprovincial.

¿Variante brasilera causante del aumento en Arequipa?

El especialista considera que el aumento de contagios se debería a que dentro del territorio estaría circulando la variante brasilera, aunque los estudios aún no han concluido.

Velarde manifestó que el laboratorio referencial de Arequipa envía el 10% de las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), para que realice el secuenciamiento o vigilancia genómica. Los resultados determinarán si en efecto la variante P1 de coronavirus pueda estar afectando la región. 

“La P1 se ha encontrado en Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, La Libertad y Ucayali. Hay un total de 89 muestras que han tenido la P1 y esto sirve para tomar decisiones. Entonces, digo que, ante más casos de coronavirus, más letalidad, posiblemente acá en Arequipa está circulando la variante brasilera”.

Hospital covid recibe más pacientes

El director del hospital covid de Arequipa, Richard Hernández, indicó que desde hace dos semanas registran un incremento sostenido de pacientes.

“Nuestro hospital está recibiendo un promedio de 20 pacientes al día, de esos, entre 8 a 10 se están hospitalizando en nuestras instalaciones. Eso es preocupante porque a diferencia de la primera ola sí descendió un tiempo sostenido, hemos tenido un silencio de mes y medio. Sin embargo, este incremento no es un inicio de la tercera ola sino una prolongación de la segunda ola”.

El galeno recordó que, entre junio y julio, se atendieron un promedio de 3 mil pacientes por covid-19, llegando a recibir incluso en carpas. Pero en esta segunda ola, el hospital no reportó un alto pico de pacientes; sin embargo, se ha mantenido una meseta sostenida, dijo. La mayoría de pacientes oscila entre las edades de 30 y 60 años, muy distinta al año pasado que eran enfermos de más de 65 años.

De igual manera, el índice de mortalidad aumentó en el nosocomio. Este lunes se notificó el deceso de 12 pacientes, cuando el promedio estaba por debajo de 10. Hernández indicó que el hospital se encuentra más preparado, pero los pacientes llegan más graves. Actualmente, las camas UCI se encuentran todos ocupados.

En cuanto al oxígeno, el hospital se encuentra abastecido con este elemento. Tiene tres plantas productoras y recibe envíos de Cenares y donaciones de empresas privadas. Su capacidad de atención le permite abastecer más de 150 camas. Asimismo, el director señaló que hay la posibilidad de contar un tercer tanque de oxígeno.

Vacunación de adultos mayores continúa

Las autoridades de salud de Arequipa informaron que este viernes 16 y sábado 17 de abril continúa el proceso de vacunación a los adultos mayores. Se inoculará con la segunda dosis de Pfizer los ancianos que viven en los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado.

Son 1 mil 170 dosis que se administrarán en dos puntos de vacunación establecidos:

  • Distrito de Paucarpata – Complejo Deportivo 15 de agosto.
  • Distrito de Cerro Colorado – Centro de Salud Zamacola.

Sin embargo, el proceso marcha de forma desigual. A la fecha aún no se tiene programado el inicio de la vacunación de los adultos mayores afiliados al seguro social. La entidad aún espera que el Ministerio de Salud les haga entrega de las dosis solicitadas. Esto ocasiona malestar entre la población ya que aún existe un alto número de personas que no accede a las vacunas, pese a ser población de riesgo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE