Arequipa: comisión Covid-19 del Congreso hace reparos al debate presidencial

La Comisión Covid-19 del Congreso corroboró este miércoles el colapso en que se encuentran los hospitales de Arequipa

Regional Avatar
Arequipa: comisión Covid-19 del Congreso hace reparos sobre debate presidencial

El debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa prendió las alarmas ante el riesgo de incrementar los contagios. La Comisión Covid-19 del Congreso corroboró este miércoles, durante su visita, el colapso en que se encuentra el hospital Honorio Delgado y Goyeneche.

Los congresistas expresaron su preocupación debido a que los hospitales se encuentran desbordados y hay una larga lista de espera. La pandemia se ha disparado en mayo y los casos positivos y muertes van en aumento. La región batió un nuevo récord de muertes este miércoles, alcanzando la cifra de 30 fallecidos, según el reporte de la Gerencia de Salud Arequipa.

“Lo que nos preocupa es la situación que está viviendo Arequipa, no nos oponemos a que se realice el debate. (El debate) debe realizarse bajo los protocolos establecidos, no podemos tener aglomeraciones de personas en este acontecimiento”, indicó el presidente de la Comisión Covid, Leonardo Inga.

El parlamentario sugirió que en este tipo de eventos se debería imponer una inmovilización social para evitar cualquier riesgo de contagio. Además, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe sustentar las condiciones por las que Arequipa fue elegida como sede del encuentro en pleno aumento de la pandemia.

La comisión Covid también recabó las necesidades que hay en los nosocomios como la falta de personal médico, además de inyectar más presupuesto a los hospitales para contratar más profesionales. Leonardo Inga indicó que pedirán al Ministerio de Salud (Minsa) priorizar el presupuesto y atender la demanda de las regiones que están en nivel extremo.

Las necesidades del hospital covid Arequipa y el Goyeneche

Durante la visita al hospital Honorio Delgado, los médicos expusieron la falta de especialistas para atender más pacientes. También demandaron más presupuesto para contratar más profesionales y poder ampliar su capacidad hospitalaria.

La comisión dijo que se encargará de gestionar más personal para que el módulo Pronis que fue instalado como área UCI sea implementado. El Minsa instaló la infraestructura para que operen 46 camas UCI, pero no se enviaron los equipos y tampoco se tiene el personal.

En el caso del hospital Goyeneche, el incremento de pacientes ha obligado que también atiendan casos graves. Tampoco cuenta con más camas hospitalarias para recibir a los enfermos que llegan a diario. Los médicos han pedido contratar más recurso humano y culminar los proyectos para mejorar la infraestructura del nosocomio.

Horas después, los parlamentarios Tania Rodas, José Núñez, Rosario Paredes, Napoleón Vigo y Felipe Castillo, sostuvieron una reunión con autoridades de salud y autoridades locales. Estuvo invitado el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pero asistió en su lugar el gerente de Salud, Christian Nova.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE