14.2 C
Arequipa

Indignación en Huanta por vinculación de canción “Flor de Retama” a Sendero

Es un himno para huantinos porque recuerda la lucha de campesinos y estudiantes para lograr gratuidad de la enseñanza contra fuerzas del orden

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad de Huanta, el Frente de Defensa y Desarrollo del Pueblo de Huanta y los ciudadanos huantinos expresan indignación frente a la aseveración de la periodista Milagros Leiva, del canal Willax, en el sentido de que la canción Flor de Retama, a la cual consideran un himno, es símbolo de los senderistas. Incluso por las páginas web y redes de varios medios de comunicación de Ayacucho, los ciudadanos están llamando a una marcha regional para que la conductora se disculpe.

En un comunicado, el Gore Ayacucho dio a conocer su fastidio por las recientes declaraciones de Milagros Leiva en su programa de Willax TV. La conductora afirmó, que “la canción Flor de Retama es cantada por senderistas”. Esto generó la protesta del Gore que está pidiendo a la periodista su inmediata rectificación y disculpas públicas.

“El Gobierno Regional de Ayacucho lamenta y rechaza las desafortunadas declaraciones de la señora Milagros Leiva. Aprovechando su espacio periodístico afirmó textualmente que la canción Flor de Retama es cantada por senderistas”.

Gore: Se ha ofendido al pueblo

“(Con) la declaración, ha ofendido a la población de Huanta y a la región Ayacucho. Le exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, por su irresponsable declaración”, precisa.

Asimismo, pone en conocimiento de Leiva que la canción Flor de Retama fue compuesta por Ricardo Dololier, en homenaje a los mártires de la lucha por la gratuidad de la enseñanza. Ellos perdieron la vida protestando en rechazo del Decreto N° 006 impuesto por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado ,en junio de 1969. “Nada tiene que ver con una supuesta “reivindicación” a terroristas como se pretende relacionar de manera tendenciosa”, aclara el Gobierno Regional de Ayacucho.

Municipalidad de Huanta envía carta notarial

Asimismo, la Municipalidad de Huanta alzó su voz de protesta frente a los comentarios desatinados de la periodista, en los que afirmó que la canción “Flor de Retama” sería un himno al terrorismo.

Al respecto, el alcalde de Huanta envió una carta notarial a la periodista y medio de comunicación. Les da un plazo de 24 horas para que se rectifiquen de sus aseveraciones.

Además indica que “La Flor de la Retama” es el himno oficial del pueblo huantino que lo canta con fervor en memoria de los cientos de huantinos y ayacuchanos caídos. No tiene nada que ver con los movimientos armados de Sendero Luminoso o cualquier hecho subversivo y de terror.

Frente de Defensa de Huanta también pide desagravio

También el Frente de Defensa y Desarrollo del Pueblo de Huanta precisa en su comunicado que Flor de Retama, “se ha convertido en el himno que entona el pueblo”. ¿La población de Huanta, quienes cantamos muy libre y democráticamente en actividades protocolares, somos senderistas?

Precisan que ésta es una ofensa deliberada, que rechazan por ser “versiones maliciosas, temerarias y distorsionadas hechas en tiempos de elecciones”. Solicitamos que se rectifique y pida las disculpas públicas por su atrevimiento y ofensa a la población de Huanta. Por tamaña ignorancia y ofensa a la población de Huanta. De lo contrario, tomaremos las acciones legales contra el canal Willax televisión y doña Milagros Leiva, respectivamente.

Finalmente precisaron que todo pueblo tiene su historia, honor y orgullo. “Basta de este tipo de periodismo indigno”, se lee.

Media Tv de Ayacucho entrevistó a Martina Portocarrero

En entrevista telefónica, la intérprete de la canción “ Flor de Retama”, Martina Portocarrero, respondió a la periodista Milagros Leiva de Willax por afirmar y tratar de vincularla con Movadef y Sendero luminoso. Con el único objetivo de perjudicar la candidatura de Pedro Castillo a quien estaría apoyando desde la primera vuelta.

Dejen tranquila a la canción Flor de Retama, invocó la artista al mencionar que esta canción es interpretada en el mundo por distintos artistas y que representa la lucha de un pueblo por la gratuidad de la educación y no puede ser vinculada con terroristas.

Medios Ayacucho Noticias, Huanta Visión Noticias también informan

Otros medios de comunicación también informaron sobre los desagravios que están exigiendo el Gobierno Regional, la Municipalidad de Huanta y el Frente de Defensa y Desarrollo del pueblo de Huanta.

En ese sentido, muchos ciudadanos se pronunciaron en contra de la periodista, haciéndole ver la “ignorancia” sobre la canción y los hechos de la historia, precisando en su mayoría que se trata de un himno para ellos.

Algunos incluso se animaron a llamar a una marcha de la región Ayacucho en desagravio por la vinculación de esta canción con una reivindicación senderista, como lo quiso hacer ver la periodista de Willax Televisión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias