Denuncia penal y pronunciamientos desata informe sobre vacuna

La Embajada China, el Congreso de la República, Minsa, Colegio Médico del Perú, Transparencia, ConcorTv se expresan y cientos de ciudadanos presentan denuncia a fiscalía.

- Publicidad -

El pasado viernes 5 de marzo, Beto Ortiz en su programa “Beto a saber”, transmitido por Willax Televisión, aseguró que tenía en sus manos el resultado del estudio clínico de la vacuna Sinopharm. En éste se indicaba que el nivel de la eficacia de la cepa de Wuhan es de 33 % y la de Beijing, 11.5 %.

“Lo que dice este documento es que las dos vacunas, la vacuna de la cepa de Wuhan, tiene solo el 33% de eficacia y la vacuna de la cepa de Beijing tiene solamente el 11.5%. Esto es como inyectarse agua destilada. Básicamente lo que nos dice el resultado de la vacuna china en el Perú es que su eficacia no alcanza para cubrir los estándares internacionales. Y no alcanza por supuesto para proteger a los peruanos”, agregó.

De acuerdo a lo señalado por Ortiz, la información no era sencilla de explicar debido a su peso científico, por lo que invitó al biólogo y candidato al congreso por Fuerza Popular, Ernesto Bustamante. Bustamante enfatizó que las vacunas que se están inoculando «no sirven». Esto porque, de acuerdo con el estudio, no tienen ningún efecto para reducir la baja saturación de oxigeno o el daño pulmonar.

Gobierno se pronuncia de madrugada con comunicado

En la madrugada del sábado 6, el Gobierno sacó un comunicado negando dichas aseveraciones y asegurando que la efectividad de la vacuna Sinopharm ya aplicada en nuestro país es de 79.34%. Según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

A lo difundido en dicho programa, la doctora Coralith García, investigadora principal de la UPCH en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, añadió que en aproximadamente ocho semanas se tendrá recién el resultado de eficacia de las dosis contra el coronavirus. Precisó que el documento difundido por un medio de comunicación “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”. Además, señaló que sí hay evidencia “estadísticamente significativa” sobre la eficacia en la prevención.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33%, está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático”. Explicó que para evaluar la eficacia de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

Ciudadanos presentan denuncian contra Beto Ortiz y Willax

A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos denunció penalmente a Beto Ortiz y Willax TV por el presunto delito contra la tranquilidad pública. Tras la emisión de información sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm. El documento ya ingresó al Ministerio Público y se espera la respuesta del organismo competente.

“En el presente caso, la afirmación efectuada por Beto Ortiz es sumamente grave, porque pone en riesgo todo el proceso de vacunación. Y, en ese sentido, atenta contra la salud y la vida de millones de peruanos”, se lee en la denuncia.

Tito Peralta, promotor del documento, precisó que están denunciando de acuerdo al artículo 315-A del Código Penal Peruano. Ahí se menciona que “se considera perturbación grave a todo acto por el cual se difunda o ponga en conocimiento de la autoridad pública, medios de comunicación social o de cualquier otro; por el cual pueda difundirse masivamente la noticia, la inminente realización de un hecho o situación falsa o inexistente, relacionado con un daño o potencial daño a la vida e integridad de las personas o de bienes públicos o privados”.

Tito Peralta también expresó que ha recibido amenazas de muerte y frases racistas en la red social. “He recibido una amenaza muy fuerte. Yo pido garantías a la Defensoría del Pueblo contra Beto Ortiz y el grupo Wong. Igual me mantengo en mi posición de seguir con la denuncia porque he perdido familiares y amigos por esta enfermedad. No puede venir alguien a decir cosas falsas e influenciar a la población”, dijo.

Embajada china en comunicado señala que datos del reportaje carecen de veracidad

La respuesta no se hizo esperar y la Embajada de China en Perú, emitió un comunicado del laboratorio Sinopharm. Respecto a la reciente información difundida por un medio de comunicación sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus.

“Dicho reportaje carece severamente de veracidad y es sumamente irresponsable al revelar datos no verificados, no científicos e incompletos, que pueden confundir a la opinión pública”. Así también, precisan que los parámetros y metodologías tomadas para los datos del reportaje no cumplen con los requerimientos del protocolo aprobado. Ni tampoco las normas internacionales.

“La vacuna inactivada contra la covid-19 adopta un método internacional multicéntrico, doble ciego y controlado por placebo. Esto para evaluar su seguridad y eficacia protectora”, señala el comunicado. Por otro lado, menciona que aún no se tiene el informe final de los ensayos clínicos en Perú.

Al finalizar el documento asevera que la empresa Sinopharm se reserva el derecho de exigir las responsabilidades.

Congreso realizará sesión plenaria sobre vacunas contra covid-19

El Congreso de la República realizará el martes 9 de marzo una sesión plenaria virtual. El objetivo es analizar el tema de la efectividad de la vacuna de Sinopharm, que viene suministrándose a la población. Así lo acordó la Junta de Portavoces reunidos la mañana del sábado, tras ser convocados la noche del viernes por la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez.

Los voceros de las bancadas acordaron que cada comisión cuyo trabajo esté ligado al tema de la pandemia convoque a expertos en el tema de las vacunas.

“La información científica es fundamental para que el Congreso pueda actuar de forma responsable y cumpla con su rol fiscalizador”, indicó Vásquez en su cuenta Twitter.

Vásquez señaló que estas convocatorias serán los pasos previos para luego, si fuera el caso, citar a los ministros de Estado para que informen sobre el tema.

Ministerio de Salud pidió a ciudadanía no dejarse engañar

El Ministerio de Salud desmintió la información, ya que aún no se tiene el informe final sobre los estudios clínicos de la fase III. Asimismo, ratificó que la efectividad es de 79,34%, según resultados presentados en los Emiratos Árabes. Añadieron que estudios de la revista científica The Lancet revelan que la vacuna de Sinopharm ha mostrado capacidad neutralizante en las fases I y II. En diferentes grupos etarios.

“Pedimos a la ciudadanía no dejarse engañar por información fraudulenta y sin base científica que circula en diferentes medios”.

Colegio Médico rechaza información parcial y recomienda ceñirse a versiones oficiales

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su rechazo a las informaciones incompletas que, tras ser difundidas, conlleven a debilitar el proceso de vacunación contra la covid-19 puesto en marcha en el país.

El comunicado está firmado por el decano nacional Miguel Palacios Celi y el secretario del interior del CMP, Edén Galán Roda. Y llama a la población a tomar en cuenta pronunciamientos formales y oficiales. “El Colegio Médico del Perú rechaza toda información parcial o incompleta que pudiera debilitar el proceso de vacunación. Incluyendo la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad”, se indica en el pronunciamiento.

El gremio recuerda que, en la actualidad, y gracias al avance de la ciencia, existen “mecanismos que garantizan la seguridad además de la eficacia de las vacunas desde las primeras fases de las investigaciones, pasando por los procesos regulatorios, autorizaciones y vigilancia de eventos adversos”.

Y respecto a las medidas correctivas, indica que “corresponde al Estado asumir acciones que la ley le faculta en defensa de la salud de las personas”.

Transparencia hace llamado a desterrar de la política difusión de noticias falsas

La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado a desterrar de la política la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas y recordó a los partidos políticos haber firmado el Pacto Ético Electoral.

En su pronunciamiento, publicado en la cuenta oficial de Twitter, indica que dicho documento firmado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las organizaciones políticas se comprometieron “a evitar, rechazar y sancionar la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas que busquen, a través de la desinformación, influenciar en el voto de la ciudadanía”.

“Los representantes políticos, y quienes aspiran a serlo, en particular los candidatos presidenciales, deben ser los primeros en rechazar la difusión masiva de una noticia falsa o tergiversada”, agrega el pronunciamiento.

Sostiene que a través de este tipo de noticias se puede generar “una perturbación de la tranquilidad pública”. “Los exhortamos a actuar con la máxima responsabilidad, más si está en juego la salud de la población de nuestro país”, precisaron.

CONCORTV se pronuncia sobre tratamiento informativo en programa de Willax

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) se pronunció sobre las prácticas de este canal de televisión y su tratamiento informativo. La institución afirma que “no es la primera vez que este canal de señal abierta incumple con su deber de informar adecuadamente a la población”. Incidió en “el deber legal y ético de los radiodifusores en su ejercicio de la libertad de información, el cual los compromete a proporcionar contenido que haya sido contrastado con diversas fuentes, basado en datos oficiales y con rigurosidad científica”.

“No es la primera vez que el canal Willax incumple con su deber de informar adecuadamente a la población, como fue en el caso en el programa Rey con Barba, en el que se usaron fotos falsas sobre supuestas armas usadas durante las manifestaciones realizadas en el centro de Lima, también sobre la falta de objetividad en las afirmaciones sobre las propiedades curativas de la ivermectina”, indicaron.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias