Tribunal Constitucional suspende reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

TC resolvió dejar en suspenso una resolución de la Corte Superior de Lima que los repuso en su cargo, a la espera que la Corte Suprema resuelva la apelación del Congreso

- Publicidad -

Según establece la resolución del Tribunal Constitucional (TC), la medida es hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación que presentó el Congreso a la medida cautelar que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la inhabilitación que aprobó el Parlamento.

Fue el magistrado del TC César Ochoa quien informó que el tribunal declaró fundada en parte la demanda competencial presentada por el Congreso. Se cuestiona así la medida de reposición que dictó el Poder Judicial.

Como se sabe, la sala Constitucional de la Corte Superior Lima dispuso la reincorporación de los magistrados Inés Tello Aldo Vásquez a la JNJ. Fue luego que ellos presentaran una acción de amparo a su inhabilitación por 10 años aprobada en el Congreso de la República.

- Publicidad -

Esto ocurre en la víspera de que la JNJ debía votar la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto, como consecuencia de una investigación dirigida por Tello que concluyó que la suspendida fiscal había cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo.

Las razones del TC que inhabilitan a Inés Tello y Aldo Vásquez

“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1. Es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar. Porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, dijo en entrevista con RPP.

Finalmente, César Ochoa dijo que el Tribunal Constitucional sí está “respetando la independencia del Poder Judicial como poder del Estado”, ya que están determinando que esa institución “decida” en definitiva sobre el tema.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias