Arequipa: aumentan los casos de tráfico y estafas por camas UCI

Un falso médico fue recluido en el penal de Socabaya por estafar a personas prometiéndoles camas UCI, a cambio de altas sumas de dinero. En junio, ya son varios casos denunciados.

- Publicidad -
CAMAS UCI

El pasado 19 de junio, se ordenaron nueve meses de prisión preventiva contra Luis Enrique Cerpa Gonzales. Este falso médico estafaba a familiares de pacientes enfermos, cobrándoles elevadas sumas dinero a cambio de camas UCI, entre otros delitos.

José Málaga, juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó el mandato por los presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa agravada y falsificación de documentos. El acusado será internado en el penal de varones de Socabaya por 9 meses, hasta terminar las investigaciones.

¿Cómo operan estas mafias?

El acusado se hacía pasar por médico y decía tener influencias en los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza. Aprovechándose de la desesperación por salvar a sus familiares, les cobraba sumas de dinero que oscilaban entre 2 mil a 5 mil soles.

También se le acusa de haber firmado certificados médicos falsos, incluso, ofrecía prestaciones médicas que al final no cumplía.

ESTAFADOR DE CAMAS UCI
Luis Enrique Cerpa Gonzales fue internado en el penal de Socabaya. Foto: La República

El magistrado encontró la existencia de graves y fundados elementos de convicción sobre estos hechos cometidos en contra de cinco agraviados, por lo que se procedió a ordenar la prisión preventiva. Todo esto, a fin de que el Ministerio Público realice las investigaciones a las conversaciones telefónicas grabadas, en busca de presuntas nuevas víctimas.

Una vez determinada su responsabilidad y terminado el plazo de la medida, el acusado podría ser sentenciado a 10 años de pena privativa de la libertad.

En junio, ya son varios casos denunciados sobre camas UCI

El 11 de junio, agentes de la Policía Nacional,  intervinieron una presunta red que estafaba a personas solicitándoles dinero para conseguirles camas UCI.

Según las investigaciones,  los detenidos son estudiantes de medicina, quienes pidieron la suma de hasta 3 mil soles a 10 personas a cambio de una cama UCI en los nosocomios. La división de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), los venían investigando  hace 3 meses, luego de recibir una denuncia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias