Arequipa: falleció exalcalde y excongresista Luis Cáceres Velásquez por covid-19

Cuando fue elegido parlamentario en el 2000 por el Frepap, fue acusado de pasarse a Perú 2000, tras recibir dinero. Esto, luego que Vladimiro Montesinos confesara que le entregó 20 mil dólares

Local
Arequipa: falleció Luis Cáceres Velásquez por covid-19

El exalcalde de Arequipa, además de exongresista de la República, Luis Cáceres Velásquez, falleció hoy por covid-19. El polémico político perdió la vida en el hospital Honorio Delgado Espinoza, tras haber estado internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por varios días, a consecuencia de esta enfermedad.

Luis Cáceres Velásquez, conocido comerciante y exalcalde de Juliaca, fue elegido alcalde provincial de Arequipa en 1986 y reelegido en 1989. En ambas gestiones tuvo cuestionamientos, aunque siempre salió bien librado de las denuncias. Muchos procesos judiciales prescribieron por una supuesta precariedad de su salud.

Su última sentencia fue el 24 de julio del 2018, luego que firmó una resolución de alcaldía de fecha 21 de noviembre de 1990, después de dejar el cargo. El documento permitió adjudicar 1200 metros de terreno de la comuna, ubicado en pasaje Mariátegui, Variante de Uchumayo, a favor del ciudadano Mario Gonzáles Aguilar.

Una vez sentando en el banquillo, el exalcalde reconoció los cargos imputados por el Ministerio Público. No obstante, negó haber perjudicado a la ciudad de Arequipa.

La jueza Isabel Huanqui le impuso 4 años de cárcel que se reemplazó por 205 jornadas de trabajo. La decisión se tomó en consideración a la edad del exburgomaestre, quien entonces superaba los 88 años.

Asimismo, el Poder Judicial ordenó que Cáceres Velásquez pague 2 mil soles en favor de la comuna a manera de indemnización. También lo inhabilitan por 2 años para ejercer algún cargo en el sector público.

Congresista por Arequipa acusado de tránsfuga

Después de dejar al municipio y, junto a su hijo Roger Cáceres pérez, quien también había sido alcalde provincial, postularon juntos al Congreso. Así, ambos fueron los únicos parlamentarios que logró colocar la naciente agrupación política Frepap, con su líder Ezequiel Ataucusi.

Una vez instalado en el Congreso se cambió de bancada pasando a reforzar la oficialista Perú 2000, de Alberto Fujimori. Posteriormente fue procesado por supuestamente haber recibido dinero para ese cambio de bancada. Vladimiro Montesinos declaró que entregó 20 mil dólares mensuales, tanto a Luis como a Roger Cáceres para que se pasara a la bancada oficialista.

Pese a sus cuestionamientos, Luis Cáceres Velásquez tuvo también una buen número de seguidores, quienes reconocían las obras desarrolladas por el entonces burgomaestre. Él se preciaba de haber ganado prácticamente todas las elecciones en las que se presentó. Su última postulación se vio frustrada en el año 2014, cuando aspiraba a volver a la alcaldía provincial de Arequipa. Su inscripción fue tachada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE