Arequipa: gerente de salud revela que INS ya conocía caso de variante Delta

Christian Nova señaló que debido a confirmación pidieron cuarentena y vacunas. Equipo técnico del Minsa llegó a Arequipa para iniciar estudio de la nueva cepa

- Publicidad -
Arequipa: gerente de salud dice que INS pidió reserva por variante delta

El gerente regional de Salud, Christian Nova, expresó este jueves que el Instituto Nacional de Salud (INS) le pidió manejar bajo reserva el primer caso confirmado de la variante Delta en Arequipa.

“El lunes me llamaron que había esta cepa y que guarde absoluta confidencialidad y discreción. Yo no dije nada, pero el ministro ayer (miércoles) lo ha dicho (…) en razón a ese conocimiento solicitamos más vacunas y la cuarentena de 21 días”, indicó buscando aclarar desde cuando se conocía de la existencia de la cepa.

El funcionario señaló que una comisión técnica del Ministerio de Salud se encuentra en Arequipa desde el miércoles para estudiar el caso descubierto. Se trata de un equipo técnico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud. Ellos investigarán el origen del contagio. Se tomarán muestras a las personas que tuvieron contacto con el primer caso y qué síntomas desarrollaron. Todas las muestras se someterán a pruebas de secuenciamiento genético en Lima.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, advirtió, en base a información de la OMS y OPS, que la nueva cepa es más contagiosa y agrava a los enfermos en menor tiempo.

 “Es momento de tomar conciencia, los índices de contagio son muy altos, de los cuales muchos se agravan y deben ser hospitalizados, nuestros hospitales están saturados, no hay camas UCI disponibles, a diario fallecen muchas personas, ayúdanos a contener esta pandemia con tu responsabilidad, cuidando tu salud. Si te cuidas tú, cuidas a tu familia y la salud de quienes te rodean”, acotó.

Geresa responsabiliza al Ejecutivo por aumento de casos

En tanto, el gerente de Salud criticó al Gobierno Nacional por responder tardíamente a las demandas de la región que desde abril exigían más vacunas y presupuesto para contratar personal para la campaña. También los responsabiliza de la crisis sanitaria que atraviesa Arequipa, con más de 40 fallecidos al día y los hospitales desbordados.

“Si no nos enviaban presupuesto ni personal teníamos que formar las brigadas con el personal de todos los establecimientos de salud y es lo hemos hecho. Y hemos descuidado la atención de los pacientes covid, las consecuencias son las que estamos viendo ahora”, agregó.

La misión de siete altos funcionarios del Minsa, liderado por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, para reforzar la lucha contra la pandemia.

Sector salud muestra preocupación por cepa Delta en Arequipa

Por su parte, el director del hospital covid de Arequipa, Richard Hernández, expresó su preocupación por la circulación de la variante delta en la región. La presencia de la nueva cepa de SAR-COV2 podría explicar el hecho que la curva de contagios siga en aumento.

“Sabemos el comportamiento que ha tenido esta variante, como hospital tendremos que tomar las medidas necesarias”, mencionó.

El hospital Honorio Delgado se encuentra totalmente saturado ante la gran cantidad de pacientes que recibe a diario. El galeno expresó que evalúan la posibilidad de trasladar a unos 50 pacientes que se encuentran en proceso de recuperación a otro establecimiento que podría ser el centro temporal de Cerro Juli. Además, esperan instalar un nuevo tanque de oxígeno para abastecer la demanda de los pacientes.

Hernández recalcó que no solo es la cepa Delta la que viene expandiéndose en la región. Anteriormente se ha identificado la cepa C37. Según el laboratorio de referencia regional también circula la cepa Alfa o brasilera.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias