Arequipa: mayores de 50 años y gestantes serán los siguientes en vacunarse

Campaña arranca la siguiente semana, anunció Bernardo Ostos Jara, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

- Publicidad -
Arequipa: mayores de 50 años y gestantes serán los siguientes en vacunarse
Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara. Foto: Minsa

La política del Ministerio de Salud (Minsa) es iniciar desde el 20 de junio la inmunización de los mayores de 50 años, explicó este lunes Bernardo Ostos Jara, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, en entrevista con El Búho. La estrategia constituye una de las principales líneas de acción para contener la pandemia en Arequipa, convertida actualmente en el epicentro de la segunda ola.

“Se ha decidido iniciar la vacunación de mayores de 50 años, para lo cual se está enviado 44 mil dosis adicionales de vacunas y se irán integrando progresivamente conforme se vaya cubriendo la meta”, explicó.

El representante del Minsa indicó también que para el 5 de julio todos los adultos mayores de 60 años habrán recibido la segunda dosis de la vacuna. En ese sentido, se ha programado la entrega de 60 mil dosis complementarias, agregó.

A la par, se ha dado inicio a la vacunación de gestantes y personas con comorbilidades en Arequipa. Otras 12 mil 600 dosis de la vacuna contra la covid-19 se han considerado para este grupo de riesgo.

Sin embargo, acelerar todo este proceso demanda de más recursos humanos. Bernando Ostos expresó que la directora de Inmunizaciones, Mabel Jiménez, permanecerá en Arequipa para coordinar, entre otros temas, la contratación de 122 brigadas de vacunación. De esta manera, el personal de los centros de salud retomará su trabajo en el control de la pandemia.

Ostos recalcó la necesidad de que la población adulta mayor se encuentre inmunizada. “Hay que recordar que más del 70% de la mortalidad por covid está centrada en nuestros adultos mayores de 60 y población con comorbilidad. Por eso que, en el plazo más breve, es importante coberturar con sus dos dosis a los mayores de 60”.

En consecuencia, se ha planificado que esta semana se tenga inmunizada a la población que vive en el sector urbano, periurbano y rural.

Fortalecimiento de centros de salud y hospitales de Arequipa

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud ha señalado que la mejor manera de controlar la pandemia es aplicar las “4 T”, siguiendo la experiencia de Wuhuan:  identificación temprana, diagnóstico temprano, aislamiento temprano y el inicio de tratamiento temprano.

“En la siguiente semana se debe incrementar de 26 a 60 equipos de intervención temprana. Se va contratar 122 brigadas con presupuesto fresco, eso va permitir que pueda retornar el personal de los establecimientos de salud, para que se aboque a la atención temprana”, enfatizó.

Adicionalmente se entregan 15 mil pruebas antígenas en la siguiente semana y otras 75 mil más las próximas semanas para mejorar la detección del virus. A este trabajo se sumará el Instituto Nacional de Salud (INS) que enviará este miércoles su laboratorio móvil para procesar 300 pruebas moleculares al día.

También se hará entrega de 190 concentradores de oxígeno para los centros del primer nivel de atención. Se distribuirán 52 equipos a la Red Camaná – Caravelí, 67 para Castilla – Condesuyos – La Unión y 71 para la Red Arequipa – Caylloma. También se habilitarán 50 camas en el centro de aislamiento en Cerro Juli.

En los hospitales, indicó Bernardo Ostos, se evalúa las condiciones para implementar más de 200 camas de aislamiento temprano. De esta cantidad, 100 serán para el Goyeneche y 140 para el Honorio Delgado. También se comprará dos isotanques para que las unidades de alto flujo puedan contar con un sistema propio que no afecte el suministro al resto de áreas hospitalarias.

El representante del Minsa resaltó el interés de las autoridades de la región por trabajar conjuntamente para contrarrestar la pandemia. Sin embargo, señaló que a estas acciones debe sumar la ciudadanía, cumpliendo las medidas restrictivas que se han impuesto en estas dos semanas.

Aquí puedes ver la entrevista completa

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias