Las deficiencias de la educación escolar en las regiones del Perú durante la pandemia

Giremos la mirada hacia las regiones del interior del país. ¿Cómo les ha afectado la educación virtual? Considerando los factores adversos, como la conectividad, la accesibilidad a aparatos tecnológicos, etc. El resultado no es muy alentador

Informe
La evasiva educación escolar en las regiones del Perú durante la pandemia. Año Escolar 2021, en medio del covid-19.

El Año Escolar 2021 ha sido uno de los más complejos, al igual que el anterior, haciendo frente a la pandemia del covid-19 mediante herramientas digitales para una educación a distancia. Es en este punto donde las falencias de un sistema educativo no presencial en el Perú se han hecho notar, especialmente en las regiones con una conectividad escasa.

Aquí presentamos un amplio informe colaborativo con los medios de comunicación digitales aliados a El Búho, desde las regiones de Piura (Carlos Chunga Yesquén), Puno (Grober Cutipa Huarcaya), y La Libertad (Paul Acevedo Gutiérrez), que conforman la Red de Medios Digitales del Perú.

Una de las instituciones que han seguido de cerca el avance de la educación durante esta emergencia sanitaria es la Contraloría General de la República. Por ejemplo, el Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, reveló que un tercio de estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas no obtuvieron la nota mínima satisfactoria en el año 2020.

La situación e preocupante considerando que uno de los factores de este deficiente desempeño es la ausencia de herramientas tecnológicas necesarias en estas clases virtuales.

Durante el Año Escolar 2020, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria. Estos últimos debieron recurrir a la llamada “promoción guiada”. Un eufemismo utilizado por el Ministerio de Educación para evitar que la cantidad de menores que repitan el año escolar, sea mucho mayor a los años anteriores.

De acuerdo a la norma, hubo un proceso de valoración en marzo, sobre el proceso de fortalecimiento de capacidades y en el mes de abril debía ejecutarse. Ese proceso de fortalecimiento va hasta junio, cuando recién se comienzan a aplicar las evaluaciones.

Posteriormente se tendrá una cifra precisa de cuántos estudiantes salen promocionados y cuántos estudiantes salen desaprobados. En caso de haber estudiantes desaprobados, entrarían a un segundo proceso de fortalecimiento, el cual está previsto para noviembre, y recién en este mes se podrá saber quiénes han sido aprobados y quiénes desaprobados sobre el año escolar 2020.

La evasiva educación escolar en las regiones del Perú durante la pandemia. Año Escolar 2021, en medio del covid-19.

Regiones más afectadas en su educación escolar

Las regiones más afectadas por la cantidad de alumnos desaprobados durante el Año Escolar 2020, y que se debió recurrir a la promoción guiada son:

  • Tacna (47%)
  • Madre de Dios (44%)
  • Áncash (42%)
  • Ucayali (39%)
  • Ayacucho (38%)
  • La Libertad (38%)

Incluso, hubo 11 regiones del país que superaban el promedio nacional de promoción guiada, que era 32%:

  • Huánuco (38%)
  • Huancavelica (37%)
  • San Martín (36%)
  • Moquegua (36%)
  • Tumbes (35%)
  • Lambayeque (35%)
  • Amazonas (35%)
  • Junín (34%)
  • Cusco (33%)
  • Puno (33%)
  • Pasco (33%)

Las mayores dificultades en el segundo semestre del Año Escolar 2020 fueron los problemas para acceder a una conexión a internet, lo que afectó a un 72%. Los casos en que tenían que utilizar equipos compartidos alcanzan el 59%, el mismo porcentaje en los casos de alumnos que no contaban con planes de datos de celular.

La evaluación sobre el primer semestre del Año Escolar 2021 recién estaría lista para principios de julio. Por lo que ahora solo consideramos los obstáculos durante el transcurso de este año escolar, previo al primer reporte oficial sobre la efectividad del sistema actual de enseñanza, a causa de la pandemia.

Analizamos el caso de 3 regiones, como muestra de la eficiencia de estas políticas gubernamentales aplicadas en medio de una emergencia sanitaria, para responder la pregunta si ¿realmente fueron efectivas en el interior del país?

Situación en la región Piura

Hasta abril de este año, la región Piura ha recibido 77 mil tablets, de las cuales 5 mil fueron destinadas a los docentes. De ese número, solo se ha distribuido 54 mil 835 tablets, considerando que la cifra se determinó en base a la evaluación que realizó el Ministerio de Educación en cada región.

La evasiva educación escolar en las regiones del Perú durante la pandemia. Año Escolar 2021, en medio del covid-19.

Pero según la Dirección Regional de Educación de Piura, se requieren 220 mil tablets, es decir, solo se ha cubierto la tercera parte.

Para el Año Escolar 2021, en comparación con el año pasado, solo un 4% faltaba matricularse. Por otro lado, la conectividad está en un 96%, mejorada tras la instalación y mantenimiento de antenas.

Pero aún hay algunas localidades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba que tienen estas dificultades de conectividad. Un total de 20 mil estudiantes tienen problemas de conectividad.

Situación de educación escolar en región Puno

En el caso de Puno, una de las instituciones educativas emblemáticas es la Gran Unidad Escolar San Carlos. Aquí, como ejemplo, llegaron 1 557 tablets para los estudiantes, teniendo un déficit de 115 tabletas solamente.

La evasiva educación escolar en las regiones del Perú durante la pandemia. Año Escolar 2021, en medio del covid-19.

Según la propia evaluación de la región de Puno, se tiene un déficit de 186 mil tablets, considerando que su población estudiantil es de 320 mil escolares.

Cerca del 10% de estudiantes, es decir unos 30 mil, no fueron contactados el año 2020. Pero con el apoyo de alcaldes distritales y provinciales se logró bajar esta brecha a 7%. Gracias a la instalación de 400 antenas satelitales de internet en lugares alejados (costeando del servicio de internet e instalación de antenas).

Durante este año y medio de clases virtuales, solo se tiene reporte en la Ugel Puno del cierre de 2 instituciones educativas. En el caso de la Ugel San Román se está a la espera.

En la ciudad de Puno hubo 4 quejas formales contra centros educativos, y en Juliaca 6, específicamente sobre los costos de las pensiones. Según se denunció, no querían dar certificados para traslados. Pero el Gobierno Central, mediante un decreto supremo, facilitó el traslado de estudiantes de colegios privados a estatales.

Sobre el problema de conectividad, los sectores más afectados en un principio eran de zonas de frontera, zonas de altura y selva. Por ello, la Dirección Regional de Educación contrató a la emisora más potente de la región, Radio Onda Azul, para atender estas zonas, financiándose con recursos de la Gerencia de Educación.

El abandono del servicio educativo alcanzó a 20 mil estudiantes durante el 2020. Esto, por factores económicos, especialmente de alumnos de secundaria de los últimos grados que, con el transcurrir del tiempo, salieron a trabajar al campo, a la mina, o porque sus padres no pudieron solventar los servicios de internet.

Situación de la región La Libertad

En cuanto a la región La Libertad, se le asignó para este año 62 mil tablets. El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes Fernández, explicó que aún hay mucho por avanzar en esta área.

La evasiva educación escolar en las regiones del Perú durante la pandemia. Año Escolar 2021, en medio del covid-19.

“Hay 2 mil 406 alumnos a los que falta atender con esos instrumentos. Nosotros queremos entregar tablets a todos los estudiantes, pero en la región son medio millón de estudiantes y las tablets no son para todos los estudiantes. Las tablets han sido adquiridas por el Ministerio (de Educación) para aquellas instituciones que están en el nivel 1 y 2 de pobreza extrema”

Gerente regional de Educación de la Libertad, Oster Paredes Fernández.

El funcionario de Educación en La Libertad indicó que si existe un déficit de tablets para mejorar la conectividad de la población estudiantil.

“Definitivamente, hay un déficit, estamos hablando de un déficit del 20%. Por eso, nosotros como Gerencia Regional de Educación estamos haciendo una campaña “Dona un equipo tecnológico”. Por ejemplo, hoy una empresa nos ha hecho llegar 30 tablets y esperamos conseguir más cantidad de tablets; así seguir distribuyendo a más instituciones que están en el mismo margen indicado por el ministerio”

Gerente regional de Educación de la Libertad, Oster Paredes Fernández.

De los más de medio millón de estudiantes de esta región, se logró contactar a 480 mil. Hasta abril del 2021 se tenía a 503 mil 087 estudiantes matriculados. “Podemos decir que tenemos un buen número. En comparación al año pasado podemos decir que estamos al 100% de matrícula. Ha subido”.

La normativa sobre los costos en los colegios, los obliga a informar con detalle a los padres de familia sobre los gastos que tienen y cuáles es el monto que cobran. Esto tuvo una repercusión positiva este 2021, ya que los colegios privados han comunicado a los padres, de tal manera que no hubo quejas de cobros excesivos, como ocurriera el año pasado.

La conectividad ha sido un problema constante en las provincias alto andinas: Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco, Gran Chimú. Incluso se han detectado instituciones que no tienen ninguna conectividad. Recordemos que La Libertad cuenta con 6 mil 107 instituciones educativas.

Urge que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de sus gerencias regionales, prioricen la colocación de antenas.

Gerente regional de Educación de la Libertad, Oster Paredes Fernández.
Educación semipresencial en Arequipa
En Arequipa se puso en práctica la educación semipresencial, en zonas donde los índices de contagios por covid-19 eran mínimos, y su conectividad de internet era deficiente.

Situación de la región Arequipa, en 2021

Desde el 15 de marzo, más de 300 mil estudiantes en Arequipa han iniciado labores. Ya se había adelantado antes del inicio del Año Escolar 2021 que la modalidad de enseñanza que empleará la mayoría de escuelas sería la virtual.

Quizá el aspecto más destacado en Arequipa fue que se planteó las clases semipresenciales. Sobretodo en zonas alejadas, donde no se reportan contagios, según la explicación del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una visita a la ciudad. De esta manera se reduciría la brecha de la educación escolar en zonas sin internet.

A inicios de abril, el Ministerio de Educación determinó que 273 colegios del sector público, podían iniciar clases semipresenciales. Pero se dejó a potestad de la Gerencia de Educación disponer a cuales podía ya implementarse la semipresencialidad.

Lamentablemente, el 28 de abril salió la noticia sobre tres docentes de distintos colegios que dieron positivo a la prueba de covid-19. Las tres instituciones educativas comprendían a 54 alumnos que iniciaron las labores semipresenciales el lunes 19 de abril, y el lunes 26 de abril.

Estos colegios eran la institución educativa Cachana, la I. E. Juan Luis Soto Motta y la I. E. de Taurisma, en la provincia de La Unión, donde tuvo que suspenderse esta modalidad.

En cuanto a las tablets, a fines de mayo la Contraloría detalló que se destinó 11 mil 44 tabletas. Además, 10 mil 346 cargadores solares y 5 mil 704 planes de datos de internet a instituciones de Arequipa. Corresponden a la administración de la Ugel Camaná, Caravelí, Caylloma, Islay, Condesuyos, La Joya y Castilla. 

Al realizar la supervisión de la entrega de tablets a 153 colegios y 391 beneficiarios, entre escolares y docentes en el Año Escolar 2021, se alertó deficiencias como la falta de cargadores solares. Además, estos aparatos no tienen un plan de datos, no tienen chip o cobertura en la zona. Incluso había zonas donde no se cuenta con energía eléctrica.

Recordemos que el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, estimó que en total se necesitarían unas 80 mil tablets para mejorar la conectividad, en la educación escolar. Es decir que existía un déficit de aproximadamente 70 mil, en comparación a lo proyectado por el Minedu.

Ejemplos como éste, demuestran las deficiencias alarmantes en las regiones del país, en cuanto al avance del Año Escolar 2021, lo que provoca que las metas pedagógicas y curriculares no se cumplan de manera uniforme. Así se afecta a una gran porción de escolares marginados, ya sea por una brecha tecnológica, o por políticas del gobierno central, adoptadas desde la capital.

Reportaje colaborativo con miembros de la Red de Medios Digitales del Perú.

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