Es falsa versión de Patricia Juárez acerca de gestión que hizo presidente Sagasti

Según la verificación de Ama Llulla, no es verdad que el presidente Sagasti reconoció haber llamado a Mario Vargas Llosa para interferir en las elecciones.

- Publicidad -
sagasti-patricia-juarez-verificacion

Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, durante una entrevista cuestionó que el presidente Francisco Sagasti se haya comunicado con el escritor Mario Vargas Llosa en el contexto de las elecciones. En ese marco, Juárez afirmó lo siguiente: “El presidente de la República ha reconocido a través de los tuits que, efectivamente, él ha llamado [a Vargas Llosa] para interferir en una elección”. Sin embargo, luego de revisar la cuenta de Twitter de Sagasti, Ama Llulla concluye que esto es falso. 

Patricia Juárez hizo referencia a una versión hecha pública anoche en un medio de comunicación, según la cual, el sentido de la llamada fue pedir al Nobel de Literatura que solicitara a Keiko Fujimori que acepte los resultados del conteo de votos de actas procesadas y contabilizadas realizado por la ONPE. El proceso electoral arroja una ventaja de más de 60 mil votos a favor de Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.

Según la versión, que se viralizó en redes sociales con posturas a favor y en contra, Vargas Llosa habría manifestado una negativa rotunda al pedido.

Como respuesta, el jefe de Estado publicó en su cuenta verificada de Twitter un hilo en que reconoció la llamada. Sin embargo, contra lo afirmado por Patricia Juárez, ninguno de esos mensajes incluye una admisión de interferencia en el actual proceso electoral. 

Explicación de Francisco Sagasti

En el hilo de Twitter, Sagasti informó que se comunicó con personajes públicos que tienen contacto con ambas candidaturas. En su condición de jefe de Estado, para pedirles “bajar la tensión y esperar los resultados oficiales”. 

Una de esas personas fue el escritor Mario Vargas Llosa, quien ha manifestado su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori.

En lugar de admitir un deseo o acto de interferencia, el presidente Sagasti rechazó las versiones que insinúan esa posibilidad.

“Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”.

No existen otros mensajes sobre el tema en la cuenta del presidente de la República.

El tenor exacto de la conversación no se hizo público ni en la versión del medio original ni en los mensajes de redes posteriores. Sin embargo, en la mañana del viernes, Álvaro Vargas Llosa, hijo y vocero del premio Nobel, indicó en una entrevista radial que, a su juicio, la conversación no revistió ningún aspecto ilícito.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que lo dicho por Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, acerca de que el presidente de la República reconoció haber llamado a Mario Vargas Llosa para interferir en el proceso electoral, es falso. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias