Periodista peruana Paola Ugaz recibirá el premio al coraje en periodismo

Paola Ugaz toda su vida la ha dedicado a investigar la injusticia y los abusos que incluyen escándalos en la iglesia católica

- Publicidad -

La periodista Paola Ugaz ha sido considerada junto a cuatro periodistas de todo el mundo como ganadores del premio 2021 Courage in Journalism Award. La premiación hace mérito al trabajo incansable de mujeres que ejercen el periodismo independiente. Justamente, en un momento en que los aumentos de nacionalismo, malestar social, ataques de género y la opresión de una prensa libre se mantienen en niveles alarmantes en todo el mundo.

Este premio es entregado por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación siendo Bielorrusia, India, Perú y EE. UU. los países galardonados este 2021. Con este reconocimiento se busca honrar la valentía en todas sus formas, y los diversos periodistas que usan una fuerza poco común para contar historias que cambian el discurso global.

“Los ganadores del Premio al Coraje de este año persisten a pesar de las increíbles probabilidades. Incluida la censura y la intimidación tanto en línea como fuera de línea. Es un honor reconocer a Darya, Katsiaryna, Paola, Vanessa y al equipo de Khabar Lahariya por su devoción y determinación para mantenernos informados. Para estas mujeres, y muchas otras, la participación en el discurso público es peligrosa y traumática; las saludamos y felicitamos por su valentía ”.

Elisa Lees Muñoz – Director Ejecutivo de la IWMF.

Cabe resaltar que e premio regresa a Perú después de 5 años. La directora de El Búho, Mabel Cáceres, recibió este premio en el año 2016.

Paola Ugaz la periodista que resiste contra todo pronóstico

Paola Ugaz es una peruana que toda su vida la ha dedicado a investigar la injusticia y los abusos de los derechos humanos a nivel mundial. Logrando cubrir historias que incluyen escándalos y abusos en la iglesia católica, tráfico de personas y drogas, corrupción, derechos humanos, racismo, pobreza infantil, educación y cultura.

Ella fue protagonista cuando hubo fraude electoral durante la reelección del expresidente Alberto Fujimori, cubriendo las protestas y exponiendo casos de abuso militar. Ugaz ha publicado varios libros, entre ellos Punche Perú con la fotógrafa Marina García Burgos y Half Monks, Half Soldiers con el periodista Pedro Salinas. Este último expuso el abuso físico, psicológico y sexual de ex miembros de Sodalitium, organización católica de extrema derecha fundada en Perú. Esta investigación le valió a Ugaz y Salinas el Premio Nacional de Periodismo 2016 y el Premio de Derechos Humanos 2016 de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. 

Fue en ese momento donde ella comenzó a recibir demandas cada vez mayor hostigamiento mediático y amenazas de muerte en las redes sociales. En octubre de 2018, Ugaz recibió una demanda por difamación por José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y miembro del Sodalitium. Si bien se retiró el reclamo, los ataques continuaron: en 2019, Ugaz era la periodista con más demandas en su contra en Perú. Con demandas adicionales presentadas en 2020, Ugaz recibe acoso y abuso casi constante en línea. 

Paola Ugaz es miembro fundador de IDL Reporteros, fue corresponsal de Europa Press, trabajó para la agencia de noticias española EFE, Caretas, ABC, Terra Magazine y La Mula. Inspirada por el mantra de quien considera su mentor el periodista, Gustavo Gorriti de que “el miedo nunca debe ser tu editor”, Ugaz persiste en seguir publicando en la búsqueda de más y mejor periodismo. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias