Juzgado ordena al Congreso suspender elección de magistrados del TC

Poder Judicial admitió a trámite demanda de amparo para detener elección de miembros del Tribunal Constitucional en el Congreso

- Publicidad -

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Ttibunal Constitucional (TC) programada para el 7 y 8 de julio.

Como se sabe, en la mañana de hoy, el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, presentó una demanda de amparo contra el proceso de elección de magistrados del TC en el Congreso, a fin de detener las acciones. El Poder Judicial admitió a trámite la demanda. Y es así que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección.

La designación de los magistrados se llevaría a cabo en un pleno presencial este 7 y 8 de julio. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso legal presentado contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez y el titular de la Comisión Especial encargada del proceso, Rolando Ruíz (Acción Popular); asimismo el procurador público del Parlamento nacional.

Conforme a su resolución, el tribunal consideró que se cumplieron “todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar”. Por tanto, decidió “conceder la medida cautelar solicitada por el demandante”.

“En consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Esta fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9:00 am. Y hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, señala el documento.

Comisión Especial estaría “deslegitimada” desde noviembre del año pasado

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso legal según el expediente n° 02425-2021-42-1801-JR-DC-03. Esto, con el fin de suspender las sesiones donde se iba a decidir la elección de los seis integrantes del máximo órgano constitucional.

De acuerdo con la demanda presentada, existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”. Ya que la Comisión Especial para elegir a los próximos integrantes del TC estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre del año pasado.

El pedido también señala que se actuó de manera contraria al reglamento para la elección del nuevo TC. Además, se sostiene que “existe conflicto de intereses. Porque de las preguntas que se hacen a los postulantes se advierte que están buscando candidatos con perfiles de acuerdo a sus intereses partidarios”.

En consecuencia, la jueza Soledad Blácido Báez dispuso que se suspenda la elección de los nuevos magistrados. “Hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”.

“La suspensión provisional de dicho procedimiento resulta siendo una medida adecuada y razonable a fin de evitar los peligros precisados en el considerando precedente, esto en vista que la suspensión permita brinda tiempo suficiente a la judicatura para afectos de llevar a cabo un análisis más profundo”, señala la medida.

Congreso tiene plazo para responder en cinco días

De igual manera, se otorgó un plazo de cinco días al Congreso con el fin de que pueda contestar a la demanda, la cual sostiene que existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”.

Es así que, luego de analizar los fundamentos fácticos y los argumentos presentados por Ayala, el Poder Judicial determinó que “la demanda será analizada desde la perspectiva de la aparente vulneración del derecho a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales”.

Cabe mencionar que Walter Ayala también tramitó otro recurso paralelo a esta acción de amparo contra la elección del TC. Se trata de una medida cautelar para detener el proceso de elección; no obstante, sobre este caso, la jueza aún no se ha pronunciado.

Actualizado a las 17:46 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias