Proética pide al Congreso publicar detalle de puntuación de candidatos al TC

Reglamento establece que Comisión Especial informe sobre calificaciones por cada congresista e incluso la motivación de sus decisiones

Nacional

Proética solicitó formalmente al presidente de la Comisión Especial para la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz Pinedo de Acción Popular, información detallada sobre las calificaciones de las entrevistas a los postulantes, conforme lo establece el Reglamento de esta selección de magistrados.

La organización civil Proética solicitó, mediante una carta, la entrega de información detallada sobre la calificación de la etapa de entrevistas a los postulantes de este concurso público; dado que no está disponible en la web de la comisión especial encargada de la selección de los postulantes.

Frente a esta situación, Proética envió hoy una carta a Ruiz Pinedo. Le solicita, en el marco de la ley de transparencia y acceso a la información pública, el detalle de las puntuaciones y las respectivas motivaciones.

“Se requiere la entrega en copia simple y en formato digital de los puntajes finales detallados de la etapa de entrevista personal. Así como las motivaciones de las calificaciones por cada congresista miembro de la comisión”, reza el documento.

De acuerdo a las informaciones, la citada comisión del Congreso realizó las entrevistas a los candidatos los días 21, 22 y 23 de junio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido íntegramente con el reglamento del concurso.

Esto porque los artículos 35 y 37 del reglamento establecen que la Comisión Especial debe publicar en forma detallada la puntuación otorgada por cada congresista a los postulantes, incluyendo la motivación de sus decisiones.

Información es de carácter público, sin excepciones

“La información solicitada es de carácter público, por cuanto no se encuentra comprendida en alguna de las excepciones que limitan el derecho al acceso a la información pública, previstas en la Ley N°27806”, precisa la misiva.

Es decir, Ruiz Pinedo debe entregar información sobre cuántos puntos dio cada congresista a los postulantes en los rubros de idoneidad y solvencia moral; trayectoria profesional, y proyección personal.

“El reglamento de este proceso considera a la transparencia como uno de los principios que debe regirlo. Por lo tanto, no existe reserva ni medida de excepción que limite o impida su difusión”, precisa en el documento, Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

El Pleno del Congreso sesionará los días miércoles y jueves de esta semana exclusivamente para elegir a los nuevos miembros del TC, a pesar de que no se ha cumplido con el reglamento.

Fuente: La República, Andina

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE