Tres listas en disputa por la presidencia del Congreso, ninguna con los votos suficientes

Elección se llevará a cabo este lunes y ninguna de las ternas propuestas tiene los 66 votos necesarios para hacerse con la mesa directiva del Congreso.

- Publicidad -
bicentenario congreso peru 2021

La elección de la presidencia del Congreso de la República entra en su recta final. Tras la juramentación a sus cargos, las nuevas bancadas iniciaron las negociaciones para las listas que postularán a la mesa directiva del Legislativo. No obstante, ninguna parte con los votos suficientes para alzarse con la victoria.

Son tres las ternas que disputarán la dirección del parlamento. La terna oficialista es multipartidaria, aunque en los últimos días se daba cuenta de dificultades en las negociaciones emprendidas por Perú Libre, tras las negativas de Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Podemos Perú (PP) de sumarse a la postulación del partido de gobierno.

No obstante, a primeras horas del domingo la bancada del lapicito hizo oficial su postulación. Además de Perú Libre, se suman Juntos por el Perú, Partido Morado y Somos Perú. Precisamente, la candidatura a la presidencia del Congreso recae sobre una representante del último partido, el legislador José Enrique Jerí, secundado por José Enrique Balcázar (PL), Ruth Quispe (JP) y Flor Pablo (PM).

La lista deberá enfrentarse con la conformada por representantes de Renovación Popular, la primera en oficializarse y que llevó como candidato presidencial a Rafael López Aliaga. La lidera el almirante (r) Jorge Montoya, junto a Jackelin Jáuregui, Muñante Barrios y Noelia Herrera.

Completa la triada otra terna multipartidaria, conformada por Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País. Sus representantes son María del Carmen Alva (AP), Lady Camones (APP), Enrique Wong (PP) y Patricia Chirinos (AvP).

Ninguna lista a la presidencia del Congreso tiene los votos suficientes

La fragmentación en el nuevo Congreso y la falta de consensos han dejado tres listas sin los votos necesarios para obtener la presidencia de la mesa directiva. Incluso para el partido de gobierno.

La coalición integrada por Perú Libre es la que parte más cantidad de balotas. Junto a Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Morado y Héctor Valer -separado de Renovación Popular- suman 51 votos.

Los segundos mejor ubicados son el frente de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País, con 43 votos. Mientras que la lista de Renovación Popular obtendría el respaldo de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y sumarían 36 balotas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias