20 C
Arequipa

Arequipa: Exalcalde Alfredo Zegarra condenado a cuatro años de prisión suspendida

También están comprendidos ocho exregidores y tres funcionarios por aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM)

- Publicidad -

La Corte Suprema declaró inadmisible la casación presentada por el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ocho exregidores y tres funcionarios. El recurso buscaba anular la condena por aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la ciudad; aunque la sentencia aún no ha sido notificada.

Con esta decisión, se pone fin a un proceso que tuvo casi tres años de litigio. El caso PDM concluyó con la condena al exalcalde de Arequipa, exregidores y funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla).

La sentencia que condena a cuatro años de prisión suspendida al exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por la modificaión irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), quedó consentida por la Sala Suprema Penal Transitoria. Como se recuerda, este otorgamiento ilegal de derechos permitió a la Universidad Continental, construir su sede en terrenos que estaban destinados al Parque Metropolitano de Arequipa. La aprobación del plan específico para esta zona se hizo el último día de su primera gestión como alcalde. Incluso s regidores señalaron que la presentación del alcalde y los funcionarios del Impla no explicó bien el tema a tratar, procediéndose a una votación acelerada y confusa.

La Sala rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exautoridad, exregidores y funcionarios y lo declaró inadmisible. Esto, al no haber reunido los requisitos establecidos. El caso se resolvió el 17 de mayo de 2021, pero recién fue dado a conocer.

Falta notificar la resolución de sentencia a las partes

El recurso de casación buscaba anular la sentencia condenatoria impuesta en segunda instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en diciembre de 2020. No obstante, con este resultado, el proceso ha concluido, por lo que formalmente solo queda pendiente su ejecución.

Luego de este resultado, también queda consentida la condena por 4 años de prisión suspendida contra los ex regidores Miguel Ángel Daniel Mendoza García, Otilia Paredes Villamil, Fernando Figueroa Calachahui, Mario Melo Villalba, Lilia Pauca Vela, Daniel Esteban Muñoz Lazo, Pedro Santos Quispe y Manuel Willy Jano Huallpa. Para el caso de los tres últimos, suspendidos al momento, procede la vacancia en el cargo.

También recae la sentencia condenatoria sobre los exfuncionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Gustavo Delgado Alvarado, Luis Alemán Abad y Francisco Ampuero. Este último se desempeña en la actualidad como presidente de la Comisión técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial. Una vez que el fallo de la Corte Suprema se notifique este perderá el vínculo laboral. Sentenciados no pueden seguir en la función pública.

Además de la prisión suspendida por tres años, la condena contra el exalcalde, exregidores y funcionarios del Impla, contempla la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo lapso y el pago de una reparación civil ascendente a los 200 mil soles.

¿Cómo se desarrolló el caso?

Como se sabe, en el año 2018 se inició el proceso. La Fiscalía del Ambiente denunció a la gestión de Zegarra por la aprobación irregular del PDM, bajo los cargos de otorgamiento ilegal de derechos. La tesis fiscal aseguraba que este instrumento urbano pretendía depredar 400 hectáreas de zona agrícola. Además, que su aprobación se hizo omitiendo pasos como una audiencia pública.

Luego, el 8 de mayo de 2019, el juez Juan Pablo Heredia, condenó en primera instancia a Zegarra y funcionarios. El 4 de diciembre de 2020, la sentencia fue ratificada por una sala de apelaciones, por lo que los imputados recurrieron a La Corte Suprema, sin éxito.

Esta resolución de la Sala Suprema Penal Transitoria data de mayo de 2021 y aún no ha sido notificada a la sede judicial de Arequipa.

Conforme lo explicado por el abogado Jorge Sumari, para la ejecución de la condena, el expediente primero debe ser remitido a la Primera Sala Penal de Apelaciones que ratificó la condena contra Zegarra y sus funcionarios. Esta instancia a su vez debe enviar el expediente al Primer Juzgado Penal Unipersonal, que en primera instancia condenó al ex edil. Este órgano judicial será el encargado de ejecutar o dar cumplimiento a la sentencia impuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias