Arequipa: proyecto de tranvía eléctrico con retrasos por inestabilidad en MTC

Inestabilidad generada por designaciones cuestionadas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones repercute en coordinación de obras para Arequipa.

Política
arequipa tranvia eléctrico mtc referencial

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, descartó que los proyectos coordinados con el anterior gobierno se encuentren en riesgo de cancelación. Sin embargo, advirtió que la inestabilidad en algunos ministerios provoca retrasos para propuestas como el tranvía eléctrico.

“Riesgo no creo que haya, eso se va a cumplir. El gran problema está en la demora, en la dilación. Porque mientras no tengas directores es difícil que el equipo se reúna y pueda evaluar el cumplimiento de obligaciones”.

En el caso del tranvía eléctrico, los encuentros de coordinación están en suspenso por la falta de designaciones en cargos estratégicos. El burgomaestre mencionó el caso de la dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No solo el tranvía enfrenta esas dificultades. Otros proyectos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible enfrentan las mismas dilaciones por la inestabilidad a raíz de nombramientos cuestionados en el referido ministerio.

El último jueves, el gobierno dejó sin efecto la designación de Alberto Falla Avellaneda como director de ProMovilidad, quien salió del cargo en menos de una semana. Ocurrió que el exfuncionario fue identificado como fundador de una empresa que emitía certificados de revisiones técnicas “bamba”. Uno de estos permitió operar a un camión de transporte de gas que provocó una deflagración en Villa El Salvador, con la posterior muerte de 34 personas.

El MTC es el ministerio con mayor número de estos casos. También se retiró del cargo a la directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), Natalia Jiménez Velásquez. La joven no contaba con la experiencia profesional mínima del cargo, de 10 años. Empero, en carteras como Vivienda, Construcción y Saneamiento, la comuna arequipeña no reporta dificultades con sus proyectos.

Aún se desconoce si Pedro Castillo visitará Arequipa por su aniversario 481

Respecto a las actividades por el aniversario de Arequipa, el alcalde Candia señaló que aún no hay confirmación de su participación. No hay seguridad sobre su llegada, debido a que las ciudades de Piura y Huánuco también conmemoran sus fiestas jubilares el mismo día.

Las coordinaciones con Palacio de Gobierno continúan. Asimismo, la autoridad edil espera que el presidente Pedro Castillo se comprometa con proyectos importantes para Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE