Arequipa: incautan más de una tonelada de drogas durante el 2021

Mayor parte de las sustancias incautadas en Arequipa fueron la marihuana y derivados del alcaloide de cocaína. Parte de la mercancía tenía como destino la frontera sur.

Seguridad
arequipa policía nacional drogas imagen referencial
Imagen referencial.

La incautación de drogas en Arequipa durante el 2021 ha superado los registros del año pasado. Durante los siete primeros meses del presente curso, se decomisaron 1 mil 076 kilogramos de diversas drogas, que tenían como destino la ciudad blanca o eran trasladadas a la frontera sur del país.

Según explicó el coronel PNP Luis Pacheco Masías, el estupefaciente más confiscado es la marihuana. Otros compuestos abundantes fueron el clorhidrato de cocaína y la pasta básica (PBC).

La mayoría de las incautaciones hechas este año tuvieron lugar en la Panamericana Sur, seguidas por el casco urbano de la provincia y los terminales terrestres de la ciudad. En el primer caso, se presume que la mercancía tenía como destinos Tacna y Juliaca, para exportarse a otros países.

Respecto a las detenciones durante los operativos antidrogas, en mayor medida se trata de “burriers” que solo trasladan la mercancía, con más presencia de peruanos, pero también de extranjeros de nacionalidad venezolana o colombiana. A ellos se les ofrecen pagos de entre 1 mil 500 y 2 mil soles. Los detenidos afrontan penas de entre 8 a 25 años de cárcel, dependiendo de los agravantes de sus casos.

En el 2020, la Policía Nacional en Arequipa dio cuenta de la incautación de 613 kilogramos de drogas. Poco más de la mitad de lo obtenido durante este año. También se supera el registro del 2019, cuando decomisaron más de 380 kilos de estupefacientes.

El Terminal Terrestre es uno de los puntos donde se confisca buena parte del cargamento narcótico. A la fecha se requisaron 130 kilos de droga en sus instalaciones. En el lugar existe presencia regular de personal especializado, policías vestidos de civiles y perros entrenados en detección de drogas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE