¿Quiénes integran “Club de las Farmacéuticas” y por qué tenían poder en EsSalud?

Fiorella Molinelli admite que conoce a investigado publicista Manuel Altamirano quien ganó 3 contratos por S/ 19,8 millones en solo 5 meses

- Publicidad -

Desde que el pasado 30 de julio, miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y de la Fiscalía, allanaron de madrugada la vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y otras 13 personas que estarían involucradas en compras irregulares en dicha entidad; se van conociendo más detalles de esta organización y de sus protagonistas.

A raíz de esta investigación, Molinelli renunció señalando que fue obligada a hacerlo y que existe una persecución política del actual gobierno, pese a que las investigaciones se iniciaron el año pasado a raíz precisamente de la pandemia por el coronavirus.

¿Qué es el Club de las Farmacéuticas?

Son empresas proveedoras de productos que, según la Fiscalía, pagan sobornos a altos funcionarios para que les adjudiquen los contratos de su elección. Tal como sucedía en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con ‘El Club de la Construcción’, todo indica que se repetía el modus operandi, señalan fuentes relacionadas con la investigación fiscal, detalla un informe de La República.

¿Quién es Fiorella Giannina Molinelli Aristondo?

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó una Maestría en Economía y Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. Del mismo modo, realizó un Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas la Universidad San Martín de Porres.​

Ha sido asesora de la Presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (2006-2013). Así como de la Presidencia del Congreso de la República (2012) y del Ministerio de Economía y Finanzas (2013-2014). Se desempeñó como Directora del INDECOPI. El 2016 postuló al Congreso como parte del partido Peruanos Por el Kambio. El 29 de julio de 2016 fue designada como viceministra de Transportes. Renunció al cargo en junio de 2017, debido a la polémica por el Caso Chinchero. Se aceptó su renuncia y fue designada Viceministra de Construcción y Saneamiento. El 27 de julio de 2017 juramentó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El 6 de marzo de 2018 es designada como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (ESSALUD). Como tal, es Presidenta Ejecutiva de dicha entidad.

Este año, la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima la sindicó como líder de una organización criminal. Acusada de compras ilícitas por S/28.9 millones en tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras, en perjuicio al Estado peruano por S/18.2 millones​. Los actos ilícitos en investigación involucran también a Manuel Altamirano Ramírez 14​ y gran número de funcionarios de EsSalud.

El publicista Manuel Altamirano Ramírez

Es un publicista, propietario de la empresa Speddymen’s y de la empresa Importaciones Vía Ayaychan SAC de la cual era Gerente General. EsSalud contrató por primera vez a la empresa Vía Ayaychan el 19 de junio del 2020. Para la provisión de alcohol isopropílico por 4,2 millones de soles. La compra fue directa, sin licitación, cumpliendo las normas de la emergencia sanitaria dictadas por el Ejecutivo para agilizar las adquisiciones.

Lo llamativo es que Vía Ayaychan era una compañía del rubro de publicidad y no de suministro de productos de limpieza.

Importaciones Vía Ayaychan SAC

Luego de su primer contrato millonario, el 30 de junio del 2020, más de un mes después, la importadora Vía Ayaychan amplió su rubro de negocios. Además de desinfectantes como el alcohol isopropílico, tiene productos de protección del personal médico. Recién el 22 de agosto del 2020 formalizó en Registros Públicos que su empresa, además de publicidad, vendería productos médicos.

Igualmente, con la modalidad de compra directa y sin tener ningún tipo de experiencia en el rubro —que es lo que exigen las normas—, la proveedora del publicista Altamirano, con rapidez y eficacia asombrosa, firmó dos contratos más con EsSalud, en esta ocasión para la venta de lentes de protección de salpicaduras: por 9,6 millones de soles, el primero de octubre del 2020, y por 5,9 millones de soles, el 13 de noviembre del mismo año. En el lapso de solo 5 meses, sin ser conocido en el mercado, Vía Ayaychan de Manuel Altamirano vendió 19,8 millones de soles a EsSalud.

“La Tía” en las escuchas telefónicas a Manuel Altamirano y sus cómplices

El fiscal especializado en corrupción de funcionarios Carlos Nivín Valdiviezo, señala que, según las escuchas telefónicas practicadas a Altamirano y a sus cómplices, el publicista se había integrado a “El Club de las Farmacéuticas”, cuyos integrantes se reparten las más jugosas contrataciones en EsSalud. Justamente es Altamirano quien refiere que los miembros del “club” controlan los contratos en EsSalud y que siempre ganaban porque pagaban altas sumas de dinero en sobornos.

‘’Manuel Altamirano menciona varias veces a altos funcionarios de EsSalud en sus conversaciones telefónicas, especialmente a la ‘Tía’ (la expresidenta ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo), dando a entender que los conocía. Como publicista, Altamirano ha sido proveedor en varias entidades públicas, entre ellas EsSalud, desde hace varios años’’, precisaron las fuentes consultadas.

Efectivamente, su otra empresa, Speedymen’s Group, contrató varias veces servicios de publicidad con EsSalud. Es más, Speedymen’s Group fue la empresa que importó de China los lentes de protección de salpicaduras que vendió Vía Ayaychan.

Lo que ha llamado la atención es que los 3 contratos que ganó Altamirano fueron firmados por altos funcionarios de EsSalud, autorizados por la expresidenta ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo.

Fernando Ugaz, abogado de Fiorella Molinelli

El abogado de la ahora, expresidenta de EsSalud, Fernando Ugaz ha señalado varias cosas respecto al caso. Aclaró que el hecho de que se le hayan otorgado 3 contratos seguidos, “eso no significa que lo favoreció”. Manuel Altamirano ganó 3 contratos por S/ 19,8 millones en solo 5 meses durante gestión de Molinelli.

Igualmente dijo, “el hecho de que haya nombrado a determinados funcionarios no la hace responsable ilimitadamente de las acciones de cada uno de ellos, en caso se le determine algún tipo de delito”, arguyó Ugaz.

Finalmente, “en la gestión de Molinelli no solo se han firmado 3 contrataciones directas, sino 400 contratos. Si uno dijera que la expresidenta ejecutiva de EsSalud nombró ex profeso a funcionarios para esos 3 contratos, eso es falso”, dijo el defensor de Molinelli.

¿Molinelli conocía a Manuel Altamirano?

Cuando se le hace la consulta al abogado Fernando Ugaz si ¿Molinelli conocía a Manuel Altamirano?, dijo que sí.

‘’En el sistema documentario de Vía Ayaychan no aparece Manuel Altamirano como representante legal o apoderado. El hecho de que mi patrocinada conozca a Manuel Altamirano no quiere decir que sepa si este es importador de bienes u otros artículos, porque el contrato se hizo con Vía Ayaychan, no con Manuel Altamirano”, alegó Ugaz.

Altamirano disuelve empresa Vía Ayaychan

Según el informe de La República, en Registros Públicos consta que en 2015 Manuel Altamirano inscribió su empresa Vía Ayaychan estando él como socio, fundador y gerente general. El 2016, pone en su reemplazo como gerente, a su empleado José Chuquihuaranga Santibáñez, quien es el que suscribe los contratos con EsSalud.

Sin embargo, el propietario de Vía Ayaychan siguió siendo Manuel Altamirano, quien, muy poco después de cobrar los 19,8 millones de soles de EsSalud -sin contar con la experiencia requerida- disolvió la compañía el 23 de diciembre del 2020. “Como para que no quede huella”.

Integrantes del Club de las Farmacéuticas

Presunta lideresa

Fiorella Gianina Molinelli Aristondo: como presidenta ejecutiva de EsSalud habría sido quien aprobaba las contrataciones. En las conversaciones telefónicas se le sindica como “la Tía”.

Presuntos ejecutores

Alfredo Roberto Barredo Moyano: gerente general de EsSalud, brazo derecho de la titular de la entidad y segundo conforme el organigrama funcional de EsSalud.

Carolina Cabanilla Horna: jefe de Tesorería. Fue designada como gerente de la Central de Abastecimientos Estratégicos (CEABE) y tenía a su cargo el requerimiento de los bienes y emitía el informe favorable correspondiente para poder continuar con las gestiones.

César Eduardo Carreño Díaz: gerente general de Operaciones, quien habría emitido informes favorables a las contrataciones en cuestión.

Marco Antonio Ortiz de la Cruz: subgerente de Adquisiones y personal designado del Órgano Especializado en Contrataciones (OEC), que tenía a cargo la formulación y preparación de los expedientes de contratación.

Jorge Pacífico Polanco Zevallos: contratado como especialista en contrataciones, quien habría tenido a cargo la revisión de los documentos presentados por los proveedores favorecidos y las coordinaciones con Obregón Mansilla para regularizar la documentación de la empresa Importaciones Vía Ayaychan.

Rafael Jaime Sotelo Zorrilla: operario de Almacén Salog, quien habría recibido los bienes de pésima calidad y daba su conformidad.

Presuntos colaboradores:

Manuel Luis Altamirano Ramírez: presunto financista y proveedor favorecido en las contrataciones. Habría creado la empresa de fachada Vía Ayaychan, la misma que entró en liquidación luego de cobrar sumas millonarias por contrataciones aparentemente fraudulentas.

José Nicanor Chuquihuaranga Santibañez: presunto testaferro en su calidad de gerente general de una empresa de fachada. Habría suscrito contratos millonarios con EsSalud para luego iniciar el proceso de liquidación de Vía Ayaychan.

Bertha Verónica Ángeles Chumacero: accionista mayoritaria de Speedymen’s SAC, quien habría usado la empresa de fachada Vía Ayaychan SAC para importar dese China lentes de seguridad contra salpicaduras al precio de 0,75 dólares para venderlo a EsSalud a 21 soles.

Alfonso Máximo Wun García: accionista minoritario de Speedymen’s SAC, encargado de la importación de lentes de seguridad contra salpicaduras desde China.

Rocky Jim Carillo Gutiérrez: sindicado de ser la mano derecha de Manuel Luis Altamirano Ramírez. Habría sido quien preparaba los lentes de seguridad contra salpicaduras en pésimo estado y habría coordinado con Obregón Mansilla y con Sotelo Zorrilla para su recepción conforme.

Duilio Dante Mesinas Chiabra: representante legal de la empresa Tecnasa, quien es acusado de saber que los tomógrafos de emergencia se encontraban sobrevalorados y de suscribir el contrato por preinstalación de dichos equipos, a pesar que este servicio se encontraría incluido en el contrato de venta suscrito por su representada.

Jorge Máximo del Busto Herrera: dueño de la empresa Tecnasa, quien posee varias denuncias por corrupción de funcionarios. Asimismo, su empresa ha sido duramente cuestionada por los equipos que importa desde Japón.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias