Arequipa: Fiscalía continúa investigación de compras PNP por cerca de S/ 3 millones

#Informe Las denuncias de irregularidades involucran adquisiciones de mascarillas, guantes y elementos de aseo, que tuvieron un costo aproximado de 2 millones 877 mil 518 soles.

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Hace semanas escuchamos sobre irregularidades en las compras de la Policía Nacional del Perú (PNP) de elementos de bioseguridad, a nivel nacional. Arequipa no ha sido la excepción y el pasado 7 de abril el Ministerio Público anunció una investigación preliminar contra la XI Dirección Territorial de la Policía – Arequipa, por la adquisición irregular de mascarillas, alcohol, jabón líquido y otros implementos. A casi dos meses de iniciadas, todavía no hay resultados.

Arequipa
Foto: Gabriel Ramos / El Búho

Efectuadas entre el 23 de marzo al 13 de mayo, estas adquisiciones tuvieron un costo aproximado de 2 millones 877 mil 518 soles. Los implementos de protección estaban destinados al uso de los agentes policiales destacados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

La razón era reducir al mínimo la posibilidad de contagio de los miembros de la PNP que resguardarían el cumplimiento del aislamiento social.

Pero el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, observó el procedimiento y abrió una carpeta fiscal sobre el caso con investigaciones preliminares.

En base a las denuncias, La Fiscalía comenzó a indagar sobre el proceso de Contratación Directa N° 003-2020-DIRECFIN-PNP, para la “Adquisición de Implementos de Prevención para el Personal PNP, que presta servicios en las diferentes Unidades de la Unidad Ejecutora 002-DIRECFIN PNP”.

Contrataciones directas en la mira

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) registra 13 compras de la XI Dirección Territorial de la Policía – Arequipa, entre el 23 de marzo al 13 de mayo. Todas ellas efectuadas para la adquisición de implementos de bioseguridad y de aseo, como parte de los protocolos de emergencia de salubridad.

Los cuestionamientos y presuntas irregularidades que aún son objeto de la investigación fiscal, provienen de la selección de los proveedores. Los montos de las compras van desde los 51 mil 600 soles siendo la compra con el monto mínimo, hasta la que supera el medio millón de soles.

Entre las compras que se encuentran cuestionadas es la efectuada a Jennifer Janet Buitrón Guevara. Esta es la compra más cuantiosa en un solo contrato, por 503 mil 622 soles, el cual se efectuó para adquirir implementos de bioseguridad, específicamente guantes y mascarillas.

“Adquisición de diferentes bienes materiales de aseo (alcohol gel antiséptico de mano y jabón líquido) y protección personal (mascarillas y guantes quirúrgicos de látex) para las diferentes unidades y sub unidades de la PNP de las Regiones Policiales de Arequipa, Moquegua y Tacna”

Descripción general de la compra de la PNP consignada en la OSCE

Buitrón Guevara registra en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) como actividad económica la venta al por menor de productos farmacéuticos, médicos y de aseo. Pero también consigna en el rubro de terminación y acabado de edificios, actividades que, en realidad, son muy diferentes.

Arequipa
Foto: Gabriel Ramos / El Búho

Más compras de PNP – Arequipa a proveedores del sector Construcción

Otro caso es la de Sue Leonor Cornejo Portugal, quien vendió a la PNP jabón líquido, por un monto de 65 mil 59 soles. Cornejo Portugal consigna en Sunat como actividad económica: construcción de obras de ingeniería civil y venta de materiales de construcción y ferretería. Pero también se incluye la actividad de venta de enseres domésticos.

El contrato se registra el 23 de marzo en ambos casos, de Cornejo Portugal y Buitrón Guevara.

El 17 de abril se realiza la compra directa a Regina Mónica Álvarez Cano, por un monto de 148 mil 348.8 soles, para la adquisición de guantes. Es la tercera proveedora de estos implementos que consigna en Sunat como actividad económica el sector Construcción de edificios, y venta al por mayor de material de construcción y ferretería. Aunque las mascarillas sí se consideran un implemento para ese sector.

El mismo 17 de abril, Álvarez Cano contrata con la PNP de Arequipa para la venta de mascarillas por un monto de 484 mil 678.8 soles. Un tercer contrato con la misma proveedora, esta vez por materiales de aseo, asciende a 334 mil 654.6 soles.

Es decir, Regina Álvarez Cano facturó el 17 de abril en tres contratos el monto de 967 mil 682.2 soles en venta de mascarillas, guantes y productos de aseo.

Otras contrataciones directas

Sakima E.I.R.L. facturó el pasado 31 de marzo 376 mil 488 soles por la venta de mascarillas a la XI Dirección Territorial de la Policía – Arequipa. En la Sunat, la empresa con sede en Lima, también coloca como actividad económica la venta al por mayor de material de construcción, y productos de ferretería y fontanería. Dedicado también a la venta al por menor de productos farmacéuticos y cosméticos.

JL Ventas y Servicios S.A.C. es otra empresa que, a pesar de no estar especializada en el rubro, vendió a la PNP mascarillas por un valor de 51 mil 600 soles. En la Sunat solo consigna como actividad, la venta al por mayor de material “no especializado”.

El resto de contrataciones con proveedores como Megatech Perú S.A.C. (termómetros infrarrojos), Nurimed S.A.C. (mascarillas de tres pliegues), Fermosur (guantes de nitrilo), Grupo Valencia S.A.C. (material de limpieza y aseo), coinciden el rubro con los productos ofrecidos y vendidos a la PNP.

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Foto: Gabriel Ramos / El Búho

Investigación de la Fiscalía de Arequipa

Actualmente las pesquisas del Ministerio Público continúan en curso. En esta etapa de la investigación preliminar fiscal, es usual el hermetismo sobre los detalles. El caso viene siendo conducido por el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva.

Entre las acciones ejecutadas, a inicios de abril, se incautó el expediente de contratación, y otros documentos anexos. La diligencia fiscal fue realizada en el local de la región policial ubicado en la Av. Emmel N° 106, Yanahuara.

Las indagaciones se basan esencialmente en la naturaleza de las cotizaciones, las comunicaciones con los proveedores, los criterios de selección para la contratación directa, así como la verificación de domicilios fiscales.

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Foto: Gabriel Ramos / El Búho

Ley de Contrataciones en estado de emergencia

La justificación para las compras directas es la vigencia del estado de emergencia que el Gobierno Central decretó. Este mecanismo es utilizado para que entidades públicas realicen la adquisición inmediata de implementos en medio de una emergencia. Así, aceleran su entrega a la población vulnerable.

Es por ello que varios procesos que especifica la Ley de Contrataciones del Estado para transparentar las compras, quedan temporalmente suprimidos. Los escenarios son detallados en el Artículo 27° de esta ley, sobre los contratos directos con proveedores.

“Ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional, situaciones que supongan el grave peligro de que ocurra alguno de los supuestos anteriores, o de una emergencia sanitaria declarada por el ente rector del sistema nacional de salud”

Artículo 27° de la Ley de Contrataciones del Estado

A pesar que el caso salió a la luz a mediados de abril, la investigación fiscal no parece haber progresado, a tenor de la falta de información de parte del fiscal Valencia. En este caso concreto, la ciudadanía espera se determinen las responsabilidades administrativas y penales del personal de la institución policial.

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