18 C
Arequipa

70% de asesinatos de defensores ambientales en Perú sucedió en Amazonía

Solo en 2020 fueron asesinados cinco defensores ambientales e indígenas en Perú: Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco), Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), Gonzalo Pío Flores (Junín), Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas), y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios)

- Publicidad -
70% de asesinatos de defensores medioambientales en Perú, sucedió en Amazonía

El 10 de setiembre, se conmemoró un año del asesinato de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, defensor ambiental en Madre de Dios. El territorio por el que peleaba es uno de los más peligrosos en el Perú. Lamentablemente, a la fecha no se ha podido hallar a los responsables.

La injusticia para con la causa de Roberto y su familia es un recordatorio de la lucha que se vive todos los días en la Amazonía. Además, de una alerta sobre el aumento de asesinatos de otros defensores ambientales desde el 2020.

En Latinoamérica, la situación de las personas defensoras del medioambiente es preocupante. La organización internacional Global Witness acaba de publicar su más reciente informe anual sobre homicidios de defensores ambientales.

Allí resalta que, en 2020 no solo se incrementaron los asesinatos, sino que hubo un aumento en el tipo de amenazas que reciben defensores y defensoras.

La pandemia no detuvo las amenazas y asesinatos de defensores ambientales en el mundo. Por el contrario, el 2020 se registró como el peor año para quienes defienden el territorio, la naturaleza y los recursos naturales, con 227 ataques letales registrados

Informe “Last line of defence”, de Global Witness.

Homicidios a defensores ambientales en Perú

Asimismo, el informe resaltó que el 70% de los asesinatos contra los defensores fueron en bosques. En el caso específico de Perú y Brasil, las tres cuartas partes de asesinatos en estos países sucedieron en sus regiones amazónicas.

Por ello, de acuerdo a la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), solo en el 2020 murieron asesinados cinco defensores ambientales e indígenas en Perú. Tal es el caso de, Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco), Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), Gonzalo Pío Flores (Junín), Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas), y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios). Todos fueron asesinados defendiendo el medioambiente.

Sin embargo, no se trata solo del 2020. En lo que va del año, ya se han denunciado otros 4 asesinatos, con los que sumarían diez defensores ambientales asesinados en Perú.

Finalmente, Global Witness hace énfasis en que estas cifras no reflejan la verdadera dimensión del problema. Porque están basadas en los asesinatos registrados y, lamentablemente, no en todos los países se registran todos los asesinatos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias