Abimael Guzmán: Principales reacciones tras noticia de su fallecimiento

Hernando Cevallos, Pedro Francke, Hernando Guerra y Jorge Montoya fueron los primeros en pronunciarse. Así también políticos como Vladimir Cerrón y Daniel Urresti

- Publicidad -
Abimael Guzmán

Abimael Guzmán murió a los 86 años. La noticia fue confirmada por el Inpe a través de un comunicado oficial. Las redes sociales se saturaron de opiniones y pronunciamientos, entre ellos, los de autoridades, ex autoridades y personajes políticos.

El primero en pronunciarse fue el ministro de salud, Hernando Cevallos, quién indicó que cualquier deceso venga de donde venga no debería ser celebrado. “Con respecto al fallecimiento del señor Abimael Guzmán, a mí me parece lamentable, como el fallecimiento de cualquier persona en el país. Nadie puede aplaudir que alguien fallezca independientemente de su pasado”, indicó a la prensa. Posteriormente condenó al líder terrorista, en otro pronunciamiento,

El ministro de Economía, Pedro Francke, opinó que “su muerte no borrará sus crímenes”.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand, recordó la destrucción que dejó el líder de Sendero Luminoso y llamó a trabajar por “fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lamentó las vidas asesinadas injustamente, lo que dejó miles de huérfanos y viudas.

El parlamentario de Fuerza Popular, Hernando Guerra, exigió un pronunciamiento inmediato por parte del gobierno.

https://twitter.com/NanoGuerra4/status/1436712395787886598

Por su lado, el congresista por Renovación Popular, Jorge Montoya, destacó que al líder de Sendero Luminoso se le respetó sus derechos humanos cuando él violó los derechos humanos de miles de peruanos.

https://twitter.com/Alm_Montoya/status/1436733258402865154

Políticos se pronuncian tras muerte de Abimael Guzmán

Verónika Mendoza escribió que se debe seguir trabajando para construir una sólida democracia y una sociedad de paz con justicia.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también reaccionó a la noticia: “Muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”, expresó.

Daniel Urresti tildó a Guzmán como “la peor basura que pudo haber existido” y pidió que jamás se olvide su rostro su nombre y sus conexiones políticas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias