17 C
Arequipa

Caso Avelino Guillén: violencia de extrema derecha se incrementa

Simpatizantes fujimoristas agreden a exfiscal supremo Avelino Guillén. Denuncia está hecha. Diversas personalidades condenan agresión

- Publicidad -
Foto: Perú 21

En medio de insultos, el ex fiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui fue agredido de palabra, siendo calificado incluso de terrorista y cuestionado por realizar declaraciones en contra del exdictador Alberto Fujimori. El exmagistrado hizo la denuncia respectiva en contra de los atacantes en la comisaría de San Borja.

“Ya he tomado acciones en contra de los agresores, luego de haber recibido insultos dentro y fuera de un supermercado e incluso haber sido calificado de terrorista. Fui cuestionado también por realizar declaraciones en contra del exdictador Alberto Fujimori y me adjudicaron la responsabilidad de su condena”, relató.

Según narró Guillén, fueron por lo menos tres personas quienes lo atacaron. “Una pareja que estaba en el mostrador y un tercero que no lo ubiqué inicialmente que era el que estaba filmando (…). No pensaba tomar ninguna acción, pero ante el hecho de que ésta es la segunda agresión muy fuerte, porque en julio tuve una también cuando se dieron los resultados y estaba por juramentar el presidente Castillo, lo haré”, refirió el exfiscal quien fuera integrante del equipo técnico del presidente Pedro Castillo en las Elecciones Generales 2021.

“Ahora ya es una cosa mucho más planificada y es una agresión que está escalando ya que, remarcó, recibió amenazas de agresión física. Acabo de presentar una denuncia ante la comisaría de San Borja”, dijo para el programa “Sálvese quien pueda”.

Agresión estuvo planificada

Guillén relató que “la agresión tiene dos momentos claramente delimitados: primero es en el interior del supermercado, donde al parecer estas personas me estaban esperando y, donde me comienzan a lanzar una serie de insultos, un terruqueo brutal, increpándome varias intervenciones públicas que he realizado; y la otra parte de la agresión es cuando yo me retiro con mis productos a la calle, en la vía pública me sigue el principal agresor, quien es el que lanza todos los calificativos y ahí, además de insultarme, me amenaza con agredirme físicamente”, agregó.

El exfiscal comentó que sus atacantes le increparon por declarar en contra del exdictador Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra preso por crímenes de lesa humanidad.

“Al inicio de los insultos entendí que ellos decían: ´Tú has declarado mucho. Declaras contra el señor Fujimori, por eso está en la cárcel´. Tenían todo un rollo preparado en relación a mi persona”, remarcó.

De acuerdo a lo que se conoció, los agresores se fueron en un auto BMW de placa BSJ-318 que pertenece a la empresa Infinite Communications SAC, ubicada en Calle Nueve 852, San Isidro según su página web infinite.com.pe

Reacciones de rechazo a ataque contra Guillén

Diversas personalidades mostraron su apoyo al exfiscal supremo tras ser agredido verbalmente por un grupo de personas cuando salía de un supermercado. Incluso el exdefensor de Alberto Fujimori, el abogado César Nakasaki lo hizo en su cuenta de Twitter.

Dina Boluarte: “Condenamos agresión”

La vicepresidenta de la República, no tardó en pronunciarse en sus redes sociales para rechazar la agresión contra Avelino Guillén. Según escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos la agresión que sufrió Avelino Guillén y le expresamos nuestra solidaridad. La violencia y la intolerancia política deben ser rechazadas con firmeza”.

Verónika Mendoza

Asimismo, la lideresa del Partido Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, mencionó que el negacionismo y violencia que sectores políticos y mediáticos alientan interesadamente es peligrosa para la sociedad. La excandidata presidencial remarcó que no se debe permitir que crezcan dichos actos.

Isabel Cortez

La congresista de Juntos por el Progreso, no dudó en sindicar que la agresión sufrida contra Avelino Guillén responde a “desadaptados de la mafia naranja”.

Según dijo en su Twitter: “Mi solidaridad con Avelino Guillén por la agresión sufrida por desadaptados de la mafia naranja. Por más gritos y ataques que hagan no borrarán la memoria de que Guillén fue el juez que metió preso a un corrupto y violador de derechos humanos: Alberto Fujimori”.

Sigrid Bazán

La congresista de Juntos por el Perú, calificó la agresión como un acto cobarde. De esta manera, rechazó todo hecho de violencia y odio.

“Mi solidaridad con Avelino Guillén frente a la miserable y cobarde agresión verbal que sufrió anoche. Rechazamos totalmente estos actos de violencia y odio. ¡Basta de acoso!”, remarcó Bazán.

Mirtha Vásquez

La expresidenta del Congreso y exparlamentaria de Frente Amplio, enfatizó en que esta clase de acciones violentas no pueden ser toleradas sobre todo a una persona clave en lograr la condena de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori

“Mi solidaridad con el Dr. Avelino Guillén, quien fue víctima de agresiones verbales. No podemos tolerar estos actos de violencia hacia quien tuvo un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia. ¡Respeto y clima de paz para el país!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Juan Carrasco

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), resaltó que el símbolo principal de la democracia es el respeto hacia los demás.

“Rechazo la violencia en contra del honorable exfiscal supremo y catedrático Avelino Guillén, hombre honesto que persiguió al delito y encontró la verdad traducida en contundentes sentencias”

Ronald Gamarra

El exprocurador anticorrupción también se pronunció en sus redes sociales: “Mi solidaridad con Avelino Guillén. Un demócrata. Un justo. Y además, un buen fiscal. No al acoso y la agresión. No a la violencia”, apuntó Gamarra.

Fuente: La República, Twitter

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias