Arequipa: atención mixta en hospital Covid es limitada por falta de funcionamiento de nueva emergencia

Demanda de pacientes no covid creció en nosocomio en las dos últimas semanas. Sin embargo, nueva emergencia sigue inoperativa desde hace siete meses.

Regional
Arequipa: atención mixta en hospital Covid en riesgo ante falta de funcionamiento de nueva emergencia

En las dos últimas semanas la incidencia de pacientes con covid-19 bajó drásticamente en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Actualmente, solo el 2% de las atenciones se deben al coronavirus, mientras que el 98% son enfermos de otras patologías, explicó la jefa de Emergencia, Álida Huamán.

La evolución positiva de la pandemia ha hecho que el nosocomio retome las atenciones a los pacientes no covid, lo que ha generado un incremento de la demanda hospitalaria.

“Estamos atendiendo un promedio de 60 pacientes cada 24 horas, de diferentes patologías, entre complicados, accidentados y transferidos de otras provincias. Eso nos pone en apuros porque hay un ambiente preparado para atender pacientes covid”, dijo la especialista.

Es por esa razón que el nosocomio tuvo que volver a acondicionar sus ambientes para retornar gradualmente a la normalidad. De esta manera, áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Trauma-shock albergan ahora a pacientes con enfermedades graves.

La jefa de emergencia manifestó que hay 18 camas en UCI, de las cuales 6 se separaron para los pacientes de covid-19 y el resto para los otros pacientes que ingresen. A la fecha, hay 11 enfermos que ocupan una cama y se tiene una lista de espera, agregó. Asimismo, se dispone de camas en Shock Trauma para los pacientes que lleguen graves.

Hospital covid Arequipa necesita reabrir nueva emergencia

Ante la creciente demanda de pacientes, existe la necesidad de reabrir la nueva emergencia que remodeló el Gobierno Regional de Arequipa hace seis meses. La obra se entregó en presencia del expresidente Francisco Sagasti.  No obstante, no funciona hace 6 meses por falta de equipamiento.

El proceso de adquisición que lleva a cabo la Región está demorando y, mientras no se cuente con los equipos médicos necesarios, seguirá inoperativo. El hospital ha solicitado la adquisición de un transformador de voltaje, ventiladores mecánicos, monitores, aspiradores, entre otros aparatos médicos.

“Cuando nosotros inauguramos una emergencia tiene que haber un shock trauma, vienen pacientes delicados, entonces eso es lo que nos tiene un poco limitados, la necesidad ahora es grande, si no llega el equipamiento tendremos que hacer de equipos antiguos”, señaló Huamán.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE