¿Quién es Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior de Pedro Castillo?

Como fiscal jugó un papel fundamental en sentencia de 25 años contra expresidente Alberto Fujimori por crímenes de Barrios Altos y La Cantuta

- Publicidad -

El nuevo ministro del Interior es Avelino Trifón Guillén Jáuregui y juramenta en reemplazo de Luis Barranzuela cuya renuncia aceptó el presidente Pedro Castillo frente a los serios cuestionamientos sobre su hoja de vida y comportamiento.

Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació en Chincheros, Apurímac el 10 de noviembre de 1954. Es un abogado y jurista peruano. Reconocido por su papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal supremo adjunto. Esto le permitió ser elegido, por el diario El País de España como una de las 100 personalidades del 2008.1

Como se recuerda, el nuevo titular del Interior fue parte del equipo técnico del partido Perú Libre durante la última campaña electoral. 

Desempeño como fiscal

Guillén ingresó en 1981 al Ministerio Público.Luego fue trasladado a Pucallpa para investigar casos de narcotráfico. Lo designaron como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara. Fue en ese cargo que se ocupó de la matanza de cincuenta campesinos de Pucayacu, en Huanta, Ayacucho. Como se recuerda esta acción violentista fue ejecutada por el capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido tristemente como el ‘Comandante Camión’ en 1984.

Luego de asumir y estar unos años en el cargo de Fiscal Superior de Lima (1994) en el 2001 saltó a la Fiscalía Suprema. Le tocó intervenir en los procesos claves del caso Fujimori e investigar a Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla. Así también de vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril. De hecho, algunas de las penas que ha solicitado podrían calificarse de implacables.

En mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió en el 2009 el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Carrera política de Avelino Guillén

En 2011 renunció al Ministerio Público del Perú. Tras ser elegido Ollanta Humala como presidente del Perú, Avelino Guillén estuvo a cargo del equipo de transferencia del nuevo gobierno de Pedro Castillo en el sector justicia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias