Cómo afecta el cambio climático al Perú y cómo enfrentarnos al nuevo escenario

Para el 2030, el 15 % de las áreas naturales protegidas (ANP) del país, se verán altamente damnificadas por el cambio climático. Estos efectos perjudicarán a 5.5 millones de personas que estarán expuestas a lluvias muy intensas; 2.6 millones vivirán periodos secos; y 5.6 millones estarán expuestas a periodos fríos

- Publicidad -
Efectos del cambio climático en el Perú

Terminando ya el 2021, según un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el planeta tiene 40% de probabilidad de calentarse 1,5 °C más que en la era industrial, para el 2025. Esto representa el límite de temperatura establecido por el acuerdo de París respecto al cambio climático. La situación ambiental está empeorando y los planes actuales de contingencia no parecen estar dando resultado.

En este particular y alarmante escenario, el Perú se considera un país “particularmente vulnerable” a los efectos adversos del cambio climático. Esto debido a su posición geográfica, naturaleza demográfica y desarrollo de la sociedad. De igual manera, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) explicó que el país está principalmente expuesto a amenazas hidrometeorológicas.

De seguir por este camino, para el 2030, el 15 % de las áreas naturales protegidas (ANP) del país, se verán altamente damnificadas por el cambio climático. Además, el 62 % de las ANP tendrá una vulnerabilidad media, según el “Análisis de la Vulnerabilidad de las Áreas Naturales Protegidas frente al Cambio Climático”.

Estos efectos perjudicarán a peruanas y peruanos ya que estarán expuestos a grandes cambios climáticos. Por ejemplo, 5.5 millones de personas estarán expuestas a lluvias muy intensas; 2.6 millones vivirán periodos secos; y 5.6 millones estarán expuestas a periodos fríos.

Por otro lado, se acelerará la pérdida de los glaciares, terminando con ellos en su totalidad. Ya actualmente, se ha perdido el 53% del total de glaciares en el Perú. Su derretimiento tiene consecuencias negativas en la disponibilidad del recurso hídrico o las reservas de agua. Las fuentes de agua pierden calidad y son utilizadas de forma inadecuada.

cambio climático en el Perú
Fuente: Ministerio del Ambiente

Desastres naturales como consecuencia del cambio climático

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país, el 67% de los desastres están relacionados con fenómenos climáticos. Ante un continuo cambio climático por el calentamiento global, las alteraciones en el clima aumentaron su frecuencia e intensidad. Este cambio se ve reflejado en la aparición de fenómenos peligrosos con más frecuencia, tales como El Niño, sequías, heladas, lluvias intensas, olas de calor, entre otros.

En el caso especial del Fenómeno de El Niño (FEN), el Perú se encuentra especialmente expuesto debido a que el fenómeno se manifiesta cada vez con más intensidad. Si bien el FEN se considera una variabilidad climática, existen estudios que revelan que el cambio climático lo hace también mas frecuente.

Su incremento en frecuencia y fuerza es preocupante ya que las pérdidas económicas en el Perú por el FEN, del 2015-2016, fue aproximadamente de USD 3,700 millones, según la “Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático”. Los pronósticos señalan que el Perú sufrirá los siguientes efectos negativos del cambio climático:

  • Peligro de extinción de flora y fauna (reducción de biodiversidad) en la Amazonía.
  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar.
  • Destrucción de la infraestructura vial, puesto que se estima que un 89% de la infraestructura vial es altamente vulnerable a los eventos climáticos. 
  • Reducción, dentro de 40 años, del 60% del agua que tiene el país al 2013.
  • Incremento de los incendios forestales y expansión de plagas que afectan los cultivos debido al aumento de temperatura.

Impactos del fenómeno El Niño en el Perú

Fuente: Minam

Por otro lado, también se ha incrementado la gravedad de las heladas y sequías que ocurren anualmente. Según el Senamhi, las heladas se presentan en los meses de invierno (junio, julio y agosto) afectando de forma más intensa la zona de confluencia de Arequipa, Cusco y Puno en el Altiplano. Igualmente, el friaje que se presenta debido a la incursión de un frente frío y afecta a la selva central con descensos bruscos en la temperatura mínima del aire entre 10°C y 20°C.

Los más perjudicados por el aumento de las drásticas temperaturas, son poblaciones en condiciones de pobreza y aquellas que se encuentran más aisladas y no cuentan con los servicios del Estado. Asimismo, los cambios climáticos afectan de forma diferente a en cada uno de los departamentos del Perú.

Principales cambios en los ecosistemas del Perú por el cambio climático

Entre los sectores más vulnerables se encuentran la agricultura, los bosques, la pesca y acuicultura; la salud y los glaciares, según el Minam. Los sectores Agricultura y Pesca, claves para la seguridad alimentaria del país, dependen directamente del clima. Estos sectores aportan el 5,7 % del PBI nacional según el BCR.

En cuanto a la agricultura, el cambio climático implica un riesgo para los trabajadores del campo. Esta situación se ve agravada porque el 55% de la población en situación de pobreza trabaja en los sistemas de producción primaria de alimentos del país.

El gran riesgo, por ejemplo, se refleja en la disminución de la producción de papa en la costa y sierra, por altas temperaturas y exceso de humedad. Para la ingeniera química y ambientalista, Mariella Siña, este escenario representa un estado de emergencia para muchas familias en el Perú. Como también, una oportunidad para buscar soluciones creativas.

En cuanto a los bosques, el Minam mencionó que la reducción de la biodiversidad en la Amazonía traería consigo la escasez en la disponibilidad de recursos del bosque que proveen de alimentos a las comunidades campesinas y poblaciones indígenas; debido a la modificación en la distribución de las comunidades biológicas; desertificación, ocurrencia de sequías y precipitaciones atípicas.

Por otro lado, de acuerdo con la OMS, una pérdida en biodiversidad puede tener efectos significativos para la salud. La malaria y el dengue son consideradas como enfermedades sensibles a los efectos del cambio climático.

Además, el incremento en afecciones como las diarreas, las infecciones respiratorias agudas y los casos de cáncer de piel. Esta última, por los peligros derivados fundamentalmente de la radiación ultravioleta. Los departamentos con mayor riesgo de radiación ultravioleta según el MINSA son: Arequipa, Cajamarca, Junín, Puno, Moquegua, Piura y Tumbes.

Elaboración propia

Estrategias para combatir el cambio climático en el Perú

“La adaptabilidad es nuestra capacidad como sociedad de cambiar según va cambiando el clima, por ejemplo, empezar a cultivar otro tipo de alimento en tierras que ya no son suficientemente frías como para cultivar papa”.

Mariella Siña, ingeniera química con maestría en Ciencias Ambientales.

Para la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la adaptación frente a los efectos del cambio climático hace referencia a los ajustes en los sistemas sociales, ecológicos o económicos. Esta nueva estrategia es una buena respuesta a los impactos actuales y esperados derivados del cambio climático.

En tal sentido, en la medida que se incrementa el conocimiento del clima, de su variabilidad natural y del cambio climático, es posible establecer las bases para la adaptación desde un enfoque de gestión del riesgo. Gracias a la adaptación se puede minimizar las probabilidades de daños y pérdidas (impactos), como consecuencia de la ocurrencia de determinados peligros (o amenazas) derivados del clima.

“Una vez conversando con una agricultora me comentó que ante la deficiencia económica para la compra de fertilizantes, ella decidió empezar a comprar papas con gusano, para que éstos cuidaran sus cultivo. Es una solución creativa y que cumple con el principio de adaptabilidad”.

Mariella Siña, desarrolladora de proyectos de adaptabilidad en el Perú.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla la campaña nacional “Cambia el clima, cambio yo”, una iniciativa que tiene como fin apoyar a los peruanos en su cambio de actitud para enfrentarse esta nueva realidad.

“No podemos seguir hablando del cambio climático si no empezamos a dialogar y trabajar en nuestros cambios de conducta. Esto quiere decir que, si el clima cambia, tú y nosotros también”.

señaló un representante del Minam a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La campaña invita a conocer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a participar en las redes sociales a través del hashtag #CambiaElClimaCambioYo. El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la importancia de la adaptación, desde la propia comunidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias